‘Poncho de Maca’ leyenda que sigue viva en las manos de un tejedor

‘Poncho de Maca’ leyenda que sigue viva en las manos de un tejedor

Jóvenes de la comunidad de Maca, en coordinación con la Vicealcaldía de Latacunga y la Dirección de Cultura del Municipio de este cantón, emprenden la lucha por el rescate del auténtico Poncho de Maca.

Maca Grande es una comunidad ubicada en el páramo de la parroquia Poaló, sector rural del cantón Latacunga. Ahí, el insigne y vivo color rojo de los atuendos de los lugareños anticipa sobre su historia.

Mario Espín, es un joven líder comunitario que vio como los tejedores artesanales del poncho rojo, empezaron a desaparecer. Por ello se planteó buscar alguna estrategia que lo impida.

Tras tocar varias puertas de instuciones, llegó a la Vicealcaldía de Latacunga, allí la segunda autoridad cantonal, María Esther Veloz, experta en patrimonio cultural material e inmaterial, le ofreció su apoyo.

“Actualmente estamos coordinado con los técnicos de la Dirección de Cultura del Municipio para la creación de una ficha técnica”, dijo Veloz, quien explicó que la ficha debe ser enviada al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), para ser evaluada y aprobada para que la elaboración del Poncho de Maca sea Patrimonio Intangible de la Nación.

La Vicealcaldesa manifestó que nos hace falta conocer nuestras raíces, y valorar más lo propio, debido a que el poncho que se usa en las jochas tiene un diseño más parecido a los del cantón Mejia – Pichincha que al tradicional Poncho de Maca.

En la actualidad el último tejedor artesanal de este atuendo andino es José Julián Cuyachamin Espín, quien aprendió de este arte de su suegro y busca tener las facilidades para poder enseñar a las siguientes generaciones.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *