Estamos en el mes de la Mama Negra de septiembre. Me refiero al personaje central de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, que de acuerdo al calendario católico se alaba su día el 24 de septiembre de cada año y en su magno honor se celebra el acto de veneración y agradecimiento, convirtiéndose en una pieza fundamental de la tradición histórica, sociológica y h asta folclórica de Latacunga y los latacungueños. Estas comparsas del mes de septiembre son organizadas y llevadas a efecto, por los trabajadores(as) vivanderas, donantes y adherentes de los mercados de “La Merced y El Salto”. Estas dos Mama Negras, son las tradicionales con las cuales se identifica esta fiesta desde hace varios siglos y es conocida desde esos tiempos, con varias denominaciones: Fiesta de la Virgen de las Mercedes, Fiesta de la Mama Negra, Fiesta de la Capitanía, Fiesta de la Trajeria, Mama Negra de los Tiznados y Mama Negra de los Blancos. Estas comparsas se presentan los días 23 y 24 de septiembre de cada año. Como a la fecha existen dos grupos identificados con los mercados de El Salto y La Merced, entonces se despliega una semana después ya finalizando septiembre y comenzando octubre de cada año, son cuatro días de fiesta, correspondiéndole a cada grupo dos días.
En el mes de noviembre de cada año y como homenaje a las fiestas libertarias del 11 de noviembre de 1820, el día sábado más cercano a la fecha de recordación de la emancipación política de Latacunga, se celebra la comparsa citadina de la mama Negra, que inicialmente organizada por ciudadanos residentes en el Barrio Centro ha trascendido los linderos patrios y se ha constituido en un verdadero acto de cultura, folklore y tradición con el cual se nos identifica. Entonces la Mama Negra del mes de noviembre se realiza desde 1964 y en cuanto a la vestimenta podemos señalar que en las tres comparsas la vestimenta que se utiliza es la misma para los personajes que actúan. Sin embargo, hay que resaltar que existen diferencias marcadas, citemos alguna; la de septiembre no se identifica y usa mascara o careta, mientras que la de noviembre siendo expresión de una designación pública, que identifica al personaje elegido, simplemente se pinta su rostro de color negro, resaltando sus pómulos, cejas, pestañas y sus labios con un rojo sangre espectacular. La guagua hija de la Mama Negra se llama en septiembre María Mercedes, mientras que en noviembre se lo llama Manuelita Baltazara.
Ahora bien, los organizadores de las dos Mama Negra de Septiembre rigen sus actividades, desempeño y estructura de sus comparsas, bajo un marco normativo propio de cada grupo y eso por historia y tradición debemos respetar. En la Mama Negra de noviembre rige un marco normativo que se ha ido construyendo en el tiempo, que igualmente hay que respetarlo; mucho más si a partir del 2005 fueron consideradas, catalogadas y convertidas como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado ecuatoriano.
Esta declaratoria debe ser la guía con la cual debemos actuar, tanto los organizadores de las comparsas del mes de septiembre, cuanto el Municipio del Cantón Latacunga, a cuyo titular se le recomienda en el Acuerdo Ministerial de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial no incorporar elementos foráneos y rescatar los elementos originales de la comparsa para de esta manera mantener la identidad y originalidad de la fiesta.
La democracia se construye bajo la representación de un orden social que se demuestra en la aprobación tácita o expresa que hace una comunidad frente a hechos concretos y se exterioriza en su bienestar y satisfacción. El Comité denominado Permanente Organizador de la Santísima Tragedia o Mama Negra del mes de noviembre, ha venido trabajando bajo la Presidencia del Burgomaestre latacungueño, guardando un orden que emana del conjunto de disposiciones normativas que rigen la comparsa de Mama Negra de noviembre, buscando siempre aplicar dicha normativa de manera democrática; tanto el señor Alcalde, los Concejales y funcionarios municipales que conforman el Comité Permanente, a los que nos sumamos el Mama Negra en ejercicio y el Delegado de los Mama Negras de ediciones anteriores, -todos- fruto de procesos democráticos de designación, hemos procedido a nombrar a los cinco personajes principales de este acto popular que nos identifica a los latacungueños, el Comité ha trabajado arduamente para estructurar y conformar la Comparsa del presente año 2024.
Tenemos ya el cuadro principal de personajes cuya nominación ha recaído en distinguidos ciudadanos nacidos en esta tierra y de otros que se han radicado en ella, la quieren y la respetan. Bienvenidos al mundo de la tradición latacungueña Ingeniero José Alberto Semanate Noroña Mama Negra 2024, Coronel de Policía Patricio Vargas, Capitán (Este es un caso especial en el que a un Coronel se le designa Capitán), Dr. Darío Fonseca Mejía, Rey Moro, Lic. Oscar Martínez, Angel de la Estrella. Al terminar esta mi opinión semanal, queda pendiente saber quién será el Abanderado.