Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre a nivel nacional se cumplió el acuartelamiento de los jóvenes de la leva de 2005, segunda llamada, el proceso inició con la inscripción, en Cotopaxi cumplieron este requisito 265 jóvenes. El cupo asignado a la provincia era de 145 personas para varias unidades militares, el cupo a nivel nacional es de 5000.
Miguel Zambrano, coordinador de comunicación del Centro de Movilización de Cotopaxi, explicó que el proceso de acuartelamiento los dos días se realizó con normalidad, los jóvenes llegaron en su mayoría acompañados de sus padres y familiares; 127 jóvenes que lograron acuartelarse fueron distribuidos 30 al Comando de Apoyo Logístico, 50 al Grupo de Fuerzas Especiales N.- 25, 38 al Grupo de Fuerzas Especiales N.- 27, restando 12 para completar el cupo, cuatro para el COMIL Patria, restando seis y cinco para la ESPE-Latacunga.
Los 18 jóvenes faltantes deberán ser completados en el lapso de 15 días, en base a un nuevo llamamiento por la instancia nacional, las personas interesadas en ser parte del servicio militar voluntario para la región Sierra deberán presentarse en la ciudad de Quito, en la unidad de El Pintado.
Recordó Zambrano que 29 personas no lograron ser calificadas como idóneas para el servicio militar por razones psicológicas, tatuajes, cutting, consumo de sustancias sujetas a fiscalización, para detectar estos problemas trabajan con diferentes entidades del estado.
Los jóvenes seleccionados para el servicio militar voluntario, fueron trasladados a los diferentes recintos militares quienes en el lapso de quince días serán sometidos a nuevos exámenes médicos y entregaran el acta de soldados, luego entran en un proceso de adaptación, recibirán la indumentaria respectiva para realizar el proceso de 12 años, durante los últimos meses de servicio militar, los conscriptos reciben cursos de capacitación el áreas de su selección entre los más solicitados están mecánica, panadería, electricidad, informática, entre otros.