Recuperación de zonas incendiadas puede tomar décadas 

Recuperación de zonas incendiadas puede tomar décadas 

La recuperación de un bosque tras un incendio depende de diversos factores, entre ellos, la intensidad y extensión del fuego, el tipo de vegetación dañada, las condiciones climáticas y las acciones de restauración llevadas a cabo.

Este proceso puede tardar entre 10 a 100 años, dependiendo de la intensidad del incendio, por ejemplo: de baja intensidad, que queman solo el sotobosque y no dañan gravemente los árboles maduros, permiten una recuperación más rápida, lo cual tardaría apenas unos años. En cambio, los incendios de alta intensidad, que destruyen completamente la cubierta vegetal y afectan al suelo, pueden retardar significativamente el proceso de regeneración y necesitar muchas décadas.

En general, la regeneración de un bosque tras incendiarse puede oscilar entre varios años y varias décadas, e incluso siglos en casos extremos.

Uno de los factores clave es el tipo de vegetación que habita la zona, ya que algunas especies de plantas y árboles tienen una mayor capacidad de rebrotar o germinar después de un incendio. Por ejemplo, los pinos piñoneros y las encinas tienen mecanismos adaptativos que les permiten regenerarse más rápidamente en comparación con otras especies menos resistentes al fuego.

En Cotopaxi, se han reportado varios conatos de incendio, en el sector de la parroquia Aláquez de Latacunga; en Mulalillo, en Salcedo, por los que las instituciones de respuesta activaron su contingente para combatir el fuego.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *