Es importante recalcar que el estrés hídrico se presenta cuando el suministro de agua dulce no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, incluyendo las necesidades agrícolas, industriales y ecológicas.
Para el 2050, gran parte de países que sufrirán mayor estrés hídrico del planeta son entre otros: México, las Naciones de África, algunas de Europa, Medio Oriente y Australia, serán los más afectados con extremados niveles de estrés, ya que habrá carencia de agua para funciones tan básicas como el consumo humano. Nuestro país no está lejos de sufrir estrés hídrico de acuerdo como estamos manejando los Ecosistemas Naturales y el uso sin control del agua, incluyendo la deforestación y los incendios.
Todos nos preguntamos, pero porque ocurren estos fenómenos no solamente a nivel mundial, sino a nivel local, por supuesto esto se debe al cambio climático y la mano del ser humano. Hay poca agua y la que tenemos estamos contaminando. El agua es un recurso que no solo consumimos tomándola o regando plantas, la usamos en todos los ámbitos, de la vida humana, generación eléctrica, agricultura, industria, limpieza, investigación y más.
En este sentido, podemos afirmar que todo el país sufre de escasez de agua y grandes embalses presentan niveles por debajo de un 30% de su capacidad; además, se ha llegado al punto en que muchos estados y gobiernos están restringiendo el uso del líquido a la población.
A nivel mundial se estima que la distribución del agua consumible es del 2.5%, y para este 2024 se concluye una reducción significativa debido al aumento de la temperatura de la Tierra.
Estos hechos traerán para todos los países consecuencias catastróficas como:
Destrucción o desaparición de especies animales y plantas. Desaparición de glaciares. Desequilibrio en ecosistemas naturales, más incendios. Desplazamiento de población y migración humana. Aumento de precios de alimentos y otros productos. Posibles conflictos bélicos entre naciones, hambrunas, afectaciones en cadenas de suministros, colapsos de industrias, crecimiento de la delincuencia, corrupción y mercado negro,
Todos nos preguntamos se puede remediar de alguna manera, la destrucción de los ecosistemas y el gasto irracional del agua, todavía tenemos esperanza de recuperar lo perdido. Para ello se sugiere un trabajo en conjunto.
Los Gobiernos, sociedad y profesionales deben aportar ideas, proyectos, ayudar a la población a evitar contaminar tanto. En este momento tenemos que establecer como prioridad la enseñanza de cuidar el agua como algo cultural, social y económico, debemos enseñar desde casa, la escuela y la empresa a cuidarla, obligarnos a ahorrar y pensar cómo la usamos, ser conscientes del desperdicio. Para cumplir con este propósito los estudiosos realizan una serie de recomendaciones para cuidar el agua desde nuestras posibilidades, empezando la familia el hogar como ejemplo: Cierra la llave cuando nos lavemos las manos, los dientes, al ir al baño, el lavabo, la cocina, no usemos la llave en su total potencia y si no la usamos cerremos la llave, esto aplica en todos los casos. Reduce el tiempo de consumo: trata de usar lo menos posible el agua al bañarse, no dejes la llave abierta. Reutiliza el agua de la de la lavadora, que puede servir para limpiar superficies o utilizarla en las descargas del baño.