En este aniversario 172 del cantón Pujilí, es importante resaltar varios hechos del quehacer social, de allí nombrar la historia de la cerveza artesanal ‘La Bestia’, de manos del pujilense Luis Andino Valdivieso.
Explica Luis Andino, ofrecer cerveza fresca, artesana, de calidad y proximidad; con ese slogan nace Micro Cervecería ‘La Bestia’. Con la idea de emprender y de ser conocedores de que el consumo de cerveza artesanal ha crecido en nuestro país y en la región; en el 2015 en Ambato se realizaron las primeras degustaciones de nuestras cervezas, generando gran aceptación y expectativa; de hecho, de allí adoptamos nuestro nombre, pues varias de las personas que disfrutaron de nuestras primeras cervezas expresaron que ‘estaba una Bestia’, haciendo referencia al sabor único que sintieron en su paladar.
Buscábamos darle a nuestro nombre y marca, una identidad y localidad propia, por ello en nuestro logo se encuentra presente una especie de rana ‘El JAMBATO’, endémica del centro de nuestro País (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo). De esta manera logramos crear nuestra marca e identidad.
La aventura de La Bestia iniciaba, creando nuevas formulaciones, mejorando las ya existentes para llegar a tener cervezas de producción continua y también estilos especiales que se elaboran en diferentes épocas del año. Aunque no todo siempre va de la mejor manera, un miembro importante de este proyecto ‘Renato Rendón’ en su afán de aprender mucho más sobre el mundo cervecero, tomó la decisión de continuar su aventura en el viejo continente, donde ahora está triunfando.
Es así como a finales de 2019 la aventura de La Bestia se traslada totalmente a Pujilí y queda a cargo de Luis Andino Valdivieso. Ya en el primer trimestre de 2020, un nuevo obstáculo se presentaba, la pandemia.
Muchos de los negocios donde nuestra cerveza se expendía cerraron y otros tantos quebraron, fueron varios meses sin poder producir. Sin embargo, la luz al final del camino se volvía a encender y junto con paciencia, constancia y el apoyo de las personas y negocios locales han permitido que La Bestia continúe con su aventura, con el mismo cariño y cada vez más comprometidos en ofrecer cervezas frescas, artesanales, de calidad y sobre todo orgullosamente producidas en la tierra del danzante ‘Pujilí’.