La crisis energética, obligó a que las jochas en algunas instituciones públicas de Latacunga, sean más austeras y solo se cumplan con los actos protocolarios, en el marco de conmemorar los 2004 años de independencia de la capital cotopaxense.
Por lo general, en estas épocas, se realizaban pomposos eventos, se cerraban las calles, para recibir la jocha (invitación a participar en la Mama Negra) de noviembre, instituciones que al ser públicas tenían serios cuestionamientos sobre los montos invertidos en: tarima, sonido, luces, artistas, etc.
La crisis que vive el país, con cortes de luz de hasta 14 horas al día, evitaron que exista este “despilfarro” (termino que adoptó la población latacungueña que consideraba demaciada pomposidad en en el preámbulo de la fiesta novembrina.
De hecho, Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, durante la jocha desarrollada hace pocos días, vínculo su discurso a ser austeros con los gastos en festividades, especialmente en época de crisis energética y económica.
Algunos latacungueños consideran que, con o sin crisis se debe mantener una linea de ahorro en cualquier tipo de festividad e invertir recursos públicos en obras y gestión.