Aglomerados Cotopaxi implementó un avanzado sistema de autogeneración de energía que garantiza tanto la continuidad como la eficiencia de su producción, proporcionando una autonomía de un 45% de su demanda de potencia diaria. Esta iniciativa también refuerza su compromiso con la sostenibilidad.
En julio del presente año, la empresa importó un grupo de generadores de última tecnología de punta equipados con motores Scania. Este sistema asegura la operación continua de las áreas críticas de la planta durante racionamientos de energía, permitiendo la activación de más equipos y contribuyendo de manera significativa a la reducción del consumo eléctrico a nivel nacional.
El sistema de autogeneración cumple con la normativa ISO 8528, lo que garantiza una operación confiable incluso en condiciones desafiantes. Además, el sistema cuenta con un tablero de sincronismo que permite realizar automáticamente el cambio de la fuente de alimentación de la red eléctrica a la autogeneración en caso de fallos y revertir la conexión cuando se restablece el servicio.
“Con esta inversión, nos convertimos en una de las primeras empresas del país en lograr la sincronización de la autogeneración privada con las líneas de tensión del sistema nacional interconectado, y con equipos que maximizan la eficiencia y reducen las emisiones de CO2 alineándose con las mejores prácticas de la industria a nivel global.”, comentó Xavier Villarroel, Gerente Industrial de Aglomerados Cotopaxi.
La implementación de los generadores se completó bajo la supervisión de técnicos especializados. El sistema también monitorea constantemente parámetros críticos como voltaje, frecuencia y temperatura, lo que garantiza la seguridad y fiabilidad de la operación, permitiendo a Aglomerados Cotopaxi mantener sus actividades asegurando su productividad y aportando así a la necesidad nacional de reducir consumos de energía eléctrica.