En las instalaciones de la Brigada de Fuerzas Especiales No 9 Patria, se llevó a cabo la ceremonia militar con el objetivo de conmemorar los 68 años del reencuentro paracaidista. El evento tuvo lugar el pasado 26 de octubre.
Las tradiciones paracaidistas son el estímulo del soldado de la boina roja, quienes luego de realizar el curso de paracaidismo, pasan a formar parte de la legión de la vieja calavera, incluso cuando se hayan retirado de la institución militar, “viven orgullosos de haber pertenecido a la Brigada de Fuerzas Especiales, unidad élite del Ejército Ecuatoriano”.
La ceremonia estuvo presidida por el general Kléber Guaytarilla, presidente del Comité de Fuerzas Especiales y comandante de la Segunda División de Ejército Libertad. Al reencuentro asistieron los señores oficiales y tropa profesional de la institución militar en servicio activo y pasivo.
La ceremonia se engalanó con la presencia de dos pioneros del paracaidismo militar ecuatoriano, quienes quedan con vida, de los 35 que saltaron el 29 de Octubre de 1956 en los salitrales de Muey, ellos son referentes en la historia de la Brigada Patria, según la Brigada Patria.
El 29 de octubre de 1956, inició el paracaidismo militar en Ecuador. En 1957, se desarrolló el Primer Curso de Comandos con 45 soldados, con una duración de 20 semanas. Este fue desarrollado por el Teniente Cristóbal Navas Almeida, luego de haberse capacitado en Estados Unidos como Ranger.
“Desde entonces, las nuevas generaciones continúan el legado de mantener vivo el compromiso de defender la soberanía del Ecuador. Este curso es el más riesgoso y exigente en el aprendizaje de técnicas, tácticas y procedimientos para el combate especial”, afirmó el Ejército.
Para el 29 de octubre, la Brigada Patria, desarrolló otro evento con una ceremonia militar, para conmemorar el día propio del Día del Paracaidismo.