Latacunga conjuga de forma dinámica la ficción, las creencias y las tradiciones. Para un adecuado estudio socio cultural urbano es necesario conocer la transición de Tambo Real a humilde Asiento hispano, de este a Villa en las postrimerías de la Colonia y de allí a la siempre resiliente ciudad que, hoy, conocemos.
________
Una de las formas de comprender la ciudad es a través del arte. Los hermanos Meythaler Quevedo: José, Eduardo y Guido son profesionales latacungueños que encontraron inspiración artística en el centro histórico de Latacunga; tomaron como motivo gestor el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Es así como de autoría de Eduardo son 31 plumillas; José aportó con 25 acuarelas, cuatro plumillas y tres dibujos a lápiz y de Guido son 15 plumillas.
Este legado artístico de los hermanos Meythaler Quevedo configura una base importante para sumergirnos en ese lenguaje del alma que captura y congela en el tiempo la monumentalidad de edificios y lugares icónicos, permitiéndonos sentir el palpitar preñado de historia del centro patrimonial de Latacunga.
Las obras plásticas en plumilla o acuarela, en todo el mundo, están íntimamente unidas al desarrollo de la ilustración popular, proporcionando imágenes admirables, incuestionablemente instructivas e interesantes. Los festejos novembrinos, por la independencia de Latacunga, deben destacar la importancia de los pintores que a través de sus obras, inspiradas en centros histórios patrimoniales, contribuyen a preservar el patrimonio cultural de la ciudad, capturando detalles arquitectónicos, paisajes y elementos que podrían estar cambiando o desapareciendo con el tiempo.
La producción artística de estos pintores puede considerarse como una de las herramientas educativas, mostrando a un vasto público el valor histórico y artístico de estos lugares, así como su riqueza cultural. Además, la promoción del centro histórico a través del arte podría fomentar el turismo cultural, incentivando a las personas a visitar y apreciar estos atractivos espacios.
Sus obras servirían como catalizadores para la generación de conciencia sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio cultural, motivando a la ciudadanía y a los gobiernos a tomar acciones para su conservación. No debemos olvidar que la promoción del centro histórico a través del arte puede generar impulso económico, atrayendo visitantes y fomentando la industria del turismo.
En resumen, los pintores que resaltan las bondades del centro histórico patrimonial juegan un papel fundamental en la preservación, promoción y apreciación de nuestro patrimonio cultural, contribuyendo con la identidad y desarrollo de Latacunga. Es por ello que debemos sentirnos orgullosos de la magistral obra de los hermanos Meythaler Quevedo; y qué mejor si fijamos en la memoria colectiva unos breves rasgos biográficos de ellos y una muestra de su obra.
El padre de los hermanos Meythaler Quevedo fue Augusto Meythaler, riobambeño, médico de profesión; y, su madre, la señora Esther Quevedo, latacungueña. Pepe, Eduardo y Guido se destacaron como estudiantes en el “Vicente León” y luego en sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador. A ellos se suman Francisco y Alonso, abogado el primero y con formación en las bellas artes el segundo.
José Guillermo Meythaler Quevedo: Nació el 23 de mayo de 1933 y falleció el 3 de septiembre de 2024. Ingeniero civil de profesión, fue un destacado docente universitario, artista pictórico, escritor, político, pero ante todo un hombre de amplia cultura. “Pepe”, como lo llamaban sus allegados y amistades, estuvo dotado de una gran capacidad oratoria. Fue rector – fundador del Colegio Nacional Primero de Abril; miembro fundador y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi por dos ocasiones; presidió el Club Rotario de Latacunga; director del Grupo Literario “Galaxia”; miembro correspondiente y presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi de 1993 a 1997, en cuya administración fundó y dirigió el Periódico Cultural “Molinos Monserrat” en 1995, del cual escribió la mayoría de editoriales y sus obras pictóricas en técnica de acuarela graficaron las portadas del rotativo. Ejerció la diputación por Cotopaxi al Congreso Nacional de 1968 a 1970 por el Partido Conservador, concejal de Latacunga y gobernador de Cotopaxi 1984 – 1988; fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Cotopaxi.
Jorge Eduardo Meythaler Quevedo: Nació el 7 de agosto de 1937. Arquitecto de profesión. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Cotopaxi; presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi de 1983 a 1989, miembro del Grupo Literario “Galaxia”, maestro universitario, vicerrector del Colegio Victoria Vásconez Cuvi, luchador incansable por el reconocimiento del Centro Histórico de Latacunga como Patrimonio Nacional.
Guido Meythaler Quevedo: Nació en 1940.Arquitecto de profesión. Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi y del Grupo Literario “Galaxia”; diestro pianista y conversador hábil; sus pinturas se exhibieron en varias muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
El trabajo de los artistas plásticos, que capturan la esencia del Centro Histórico de Latacunga, merece ser profundamente estudiado por su composición, sugestión de luz y sombra o perfección del dibujo. Asimismo, la fuerza del mensaje subliminal nos acerca a querencias arraigadas en un estilo de vida tranquilo, quizá, hasta bucólico.