Arte y Patrimonio: La saga de los Meythaler Quevedo en Latacunga

Arte y Patrimonio: La saga de los Meythaler Quevedo en Latacunga

Latacunga conjuga de forma dinámica la ficción, las creencias y las tradiciones. Para un adecuado estudio socio cultural urbano es necesario conocer la transición de Tambo Real a humilde Asiento hispano, de este a Villa en las postrimerías de la Colonia y de allí a la siempre resiliente ciudad que, hoy, conocemos.

________

Una de las formas de comprender la ciudad es a través del arte. Los hermanos Meythaler Quevedo: José, Eduardo y Guido son profesionales latacungueños que encontraron inspiración artística en el centro histórico de Latacunga; tomaron como motivo gestor el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Es así como de autoría de Eduardo son 31 plumillas; José aportó con 25 acuarelas, cuatro plumillas y tres dibujos a lápiz y de Guido son 15 plumillas.

Este legado artístico de los hermanos Meythaler Quevedo configura una base importante para sumergirnos en ese lenguaje del alma que captura y congela en el tiempo la monumentalidad de edificios y lugares icónicos, permitiéndonos sentir el palpitar preñado de historia del centro patrimonial de Latacunga.

Las obras plásticas en plumilla o acuarela, en todo el mundo, están íntimamente unidas al desarrollo de la ilustración popular, proporcionando imágenes admirables, incuestionablemente instructivas e interesantes. Los festejos novembrinos, por la independencia de Latacunga, deben destacar la importancia de los pintores que a través de sus obras, inspiradas en centros histórios patrimoniales, contribuyen a preservar el patrimonio cultural de la ciudad, capturando detalles arquitectónicos, paisajes y elementos que podrían estar cambiando o desapareciendo con el tiempo.

La producción artística de estos pintores puede considerarse como una de las herramientas educativas, mostrando a un vasto público el valor histórico y artístico de estos lugares, así como su riqueza cultural. Además, la promoción del centro histórico a través del arte podría fomentar el turismo cultural, incentivando a las personas a visitar y apreciar estos atractivos espacios.

Sus obras servirían como catalizadores para la generación de conciencia sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio cultural, motivando a la ciudadanía y a los gobiernos a tomar acciones para su conservación. No debemos olvidar que la promoción del centro histórico a través del arte puede generar impulso económico, atrayendo visitantes y fomentando la industria del turismo.

En resumen, los pintores que resaltan las bondades del centro histórico patrimonial juegan un papel fundamental en la preservación, promoción y apreciación de nuestro patrimonio cultural, contribuyendo con la identidad y desarrollo de Latacunga. Es por ello que debemos sentirnos orgullosos de la magistral obra de los hermanos Meythaler Quevedo; y qué mejor si fijamos en la memoria colectiva unos breves rasgos biográficos de ellos y una muestra de su obra.

El padre de los hermanos Meythaler Quevedo fue Augusto Meythaler, riobambeño, médico de profesión; y, su madre, la señora Esther Quevedo, latacungueña. Pepe, Eduardo y Guido se destacaron como estudiantes en el “Vicente León” y luego en sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador. A ellos se suman Francisco y Alonso, abogado el primero y con formación en las bellas artes el segundo.

José Guillermo Meythaler Quevedo: Nació el 23 de mayo de 1933 y falleció el 3 de septiembre de 2024. Ingeniero civil de profesión, fue un destacado docente universitario, artista pictórico, escritor, político, pero ante todo un hombre de amplia cultura. “Pepe”, como lo llamaban sus allegados y amistades, estuvo dotado de una gran capacidad oratoria. Fue rector – fundador del Colegio Nacional Primero de Abril; miembro fundador y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi por dos ocasiones; presidió el Club Rotario de Latacunga; director del Grupo Literario “Galaxia”; miembro correspondiente y presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi de 1993 a 1997, en cuya administración fundó y dirigió el Periódico Cultural “Molinos Monserrat” en 1995, del cual escribió la mayoría de editoriales y sus obras pictóricas en técnica de acuarela graficaron las portadas del rotativo. Ejerció la diputación por Cotopaxi al Congreso Nacional de 1968 a 1970 por el Partido Conservador, concejal de Latacunga y gobernador de Cotopaxi 1984 – 1988; fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Cotopaxi.

Jorge Eduardo Meythaler Quevedo: Nació el 7 de agosto de 1937. Arquitecto de profesión. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Cotopaxi; presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi de 1983 a 1989, miembro del Grupo Literario “Galaxia”, maestro universitario, vicerrector del Colegio Victoria Vásconez Cuvi, luchador incansable por el reconocimiento del Centro Histórico de Latacunga como Patrimonio Nacional.

Guido Meythaler Quevedo: Nació en 1940.Arquitecto de profesión. Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi y del Grupo Literario “Galaxia”; diestro pianista y conversador hábil; sus pinturas se exhibieron en varias muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

El trabajo de los artistas plásticos, que capturan la esencia del Centro Histórico de Latacunga, merece ser profundamente estudiado por su composición, sugestión de luz y sombra o perfección del dibujo. Asimismo, la fuerza del mensaje subliminal nos acerca a querencias arraigadas en un estilo de vida tranquilo, quizá, hasta bucólico.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *