Alcalde de Latacunga

Alcalde de Latacunga

Fabricio Tinajero, alcalde Latacunga, en diálogo con los medios de comunicación informó que el proyecto del plan maestro de alcantarillado de la ciudad del cual se viene hablando por mucho tiempo, tiene dos componentes, la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada  en el sur de la ciudad sector Salache, la obra fue entregada a finales del 2022 con un costo de 22 millones de dólares, el segundo componente corresponde al tendido de la tubería para alimentar del agua a la planta de tratamiento, obra que no fue cumplido por el contratista, hecho que llevó a  dar por terminado el contrato.

Con recursos propios del GAD, realizó una inversión de aproximadamente 400 mil dólares, en la construcción de una red para llevar las aguas residuales de la parroquia de Belisario Quevedo hasta la planta de tratamiento, la tubería está lista, a la espera de realizar la conexión para llevar las aguas hasta la planta e iniciar su funcionamiento hasta finales del presente mes, evitando que dicha obra caída en obsolescencia, mediante este trabajo, podrá ingresar un 10% del 100% de agua.

El segundo proyecto consiste en ingresar aguas residuales de una parte de la ciudad a la planta utilizando parte de la tubería realizada por el contratista que no finalizó la obra, para ello han realizado una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre si pueden o no utiliza esta construcción, de ser positivo, el Municipio tiene listo un nuevo proyecto de tendido de tubería con un presupuesto de un millón 900 mil dólares y que inmediatamente sería subido al portal para su contratación dijo la autoridad municipal.

Recordó que el proyecto de tendido de redes tuvo un costo de nueve millones 800 mil dólares, dineros fueron retirados por la FD al no ejecutar la obra, los cuatro millones entregados al contratista no ha sido devuelto a la Agencia de Desarrollo y fueron canalizados a la planta de tratamiento; el GAD mediante un proceso legal está trabajando para la recuperación de las pólizas y seguros.

Apuntó que la planta desde su funcionamiento hasta la fecha viene operando a fin de precautelar los equipos, utilizando aguas del canal de riego, con el ingreso del caudal de Belisario Quevedo tendrá un funcionamiento continuo, a la espera del ingreso de un nuevo caudal a través del proyecto antes indicado, dijo el Alcalde.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *