El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), realizó la emisión de viabilidades técnicas, informes de pertinencia e informes de concordancia, en el marco del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2021–2026, destinados a la ejecución de proyectos de riego en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
Durante el segundo semestre de 2025, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo presentaron 11 proyectos de inversión y preinversión por un monto total de USD 6’536.660,63 en riego, los cuales fueron evaluados de manera técnica.
Según la cartera de Estado, gracias a esta gestión conjunta, se beneficiará de manera directa a más de 8.600 habitantes de las tres provincias, además de una intervención aproximada de 1,200 hectáreas, fortaleciendo la productividad agrícola, la economía familiar campesina y la resiliencia de los territorios de la Sierra Centro frente a los efectos del cambio climático.
La inversión por provincia se distribuye de la siguiente manera: Cotopaxi, con un monto de USD 1’849.695,53, destinados a proyectos de riego tecnificado, embalses y mejoramiento de reservorios comunitarios; Chimborazo, por un monto de USD 2’133.338,03, para el estudio de factibilidad y diseño definitivo del sistema de riego Chambo–Guano–Los Chingazos; y Tungurahua, por un monto de USD 2’553.627,07, orientados a la implementación y rehabilitación de sistemas de riego tecnificado, acequias y canales principales en varios cantones de la provincia.
“Con la culminación del proceso de revisión, aprobación y envío de los informes de concordancia correspondientes al año 2025, el MAE garantiza que los recursos asignados por la competencia de riego y drenaje sean transferidos oportunamente a las prefecturas, en cumplimiento del proceso de descentralización y de la normativa vigente”, aseguró la carrera de Estado.
Asimismo, añadió que “cada proyecto aprobado representa una oportunidad para que el agua llegue con equidad al campo, para que la tierra produzca y para que las familias agricultoras vean reflejado su esfuerzo en mejores condiciones de vida”.
![]()
