#Latacunga I 01 de agosto de 2024.-De acuerdo a las autoridades institucionales, se han desarrollado diferentes operativos de control en toda la provincia, para vigilar que los establecimientos cumplan con las actividades establecidas. La semana pasada, los equipos técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), desarrollaron diferentes controles en Cotopaxi, en los cuales dentro de una farmacia en Patután ubicaron gran cantidad de jeringuillas, agujas y ampollas ya utilizadas y puestas en cartones.
Las autoridades investigan las razones por las cuales se ubicaban de esa forma estos insumos médicos, así también, encontraron una camilla y otros artículos quirúrgicos, que presumiblemente fueron utilizados para algún tipo de intervención médica.
A través de las páginas oficiales del ARCSA recuerda que “las farmacias no pueden ofrecerte tratamientos invasivos”, como la colocación de inyecciones u otros tratamientos mayores, esto para garantizar la seguridad de los usuarios según esta cartera de Estado.
Los técnicos realizaron el procedimiento correspondiente y clausuraron este establecimiento al no presentar las medidas de prevención necesarias, la misma duraría 9 días de acuerdo a lo estipulado en la Ley.
Al encontrarse aún en un proceso legal, las autoridades manifestaron que no se pueden brindar detalles del nombre del establecimiento; sin embargo, hacen un llamado a la ciudadanía para que se denuncien este tipo de hechos, pero también a los propietarios de farmacias para que se cumpla con lo establecido en la Ley