La vicealcaldesa María Esther Veloz, conjuntamente con la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del GAD Latacunga, Nancy Chacón, Fernando Carpio, sub director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Romel Tupiza, defensor del pueblo, María de Lourdes Larco, directora del Centro de Privación de Libertad N°1 Cotopaxi y la prefecta de la provincia Lourdes Tibán, realizaron un recorrido por el CPL, para constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad.
El recorrido inició en los espacios donde las mujeres realizan distintas manualidades y artesanías que se comercializan, lo cual a su vez constituyen una ayuda económica para el centro. Sin embargo, se tomó en cuenta el precio de las manualidades que son bajos en comparación con las del resto del mercado, “hay que generar alianzas estratégicas para dar solución a estos problemas”, dijo la Vicealcaldesa.
El recorrido continuó por la cocina donde se preparan los alimentos para todos los privados de libertad. Las autoridades fueron provistas de elementos asépticos como gorros y mascarillas para poder ingresar a las cocinas, donde aproximadamente diez personas se ocupan de preparar las tres comidas diarias que reciben los reclusos(15 mil raciones diarias).
A decir de la directora del centro, el menú tiene las proteínas, carbohidratos y líquidos que requieren los seres humanos para una óptima alimentación y desmintió que haya reclusos que estén sin recibir alimento.
Las autoridades fueron invitadas a degustar el menú del almuerzo que consumen los internos.
“El recorrido sirvió para constatar cierta parte de la realidad, hay que dar seguimiento a las condiciones en las que viven los reclusos y lo más importante generar las alianzas interinstitucionales para darle mayor y mejor operatividad al área de trabajo artesanal”, aseguró la Vicealcaldesa de Latacunga.