Las fuertes lluvias que está soportando la Sierra y Costa del país, está afectando la producción agrícola debido al exceso de agua, generando en ciertos productos un aumento en los precios, lo cual, se evidencia en los mercados de la ciudad y la provincia.
Sara Velasco, comerciante del mercado El Salto, conversó que algunos productos de la Sierra como el tomate de riñón grande subió a 15 dólares la caja, el pequeño está entre los 12 y 13 dólares, el pimiento sube de ocho dólares el saco a 20 dólares, el pepinillo de siete dólares el saco a 14 dólares, la cebolla larga se encuentra en 32 dólares la carga, la lojana a 22 dólares, el guango pequeño de cilantro subió de tres dólares a ocho dólares.
Asimismo, los granos tienen nuevos precios, el tercio de arveja de 40 dólares subió a 80 dólares, el fréjol mantiene el precio, el haba de 24 dólares el saco bajó a 18 dólares, el tercio de choclo tierno de 30 dólares bajó a 24 dólares, actualmente venden tres choclos grandes por un dólar.
Mientras tanto los productos de la Costa mantienen su precio como el verde, la piña subió de ocho dólares la docena a 12 dólares, el maracuyá bajo de 15 dólares a 12 dólares la caja, la yuca de 25 dólares bajó a 20 dólares, el melón de 15 unidades está en 25 dólares, la venta por unidad está en un dólar con 50 centavos, el saco de limón se mantiene entre 18 y 20 dólares.
Los comerciantes indican que la subida del precio de algunos productos tanto de la Sierra y la Costa, obedece a la presencia invernal que está afectando la producción, lo que termina afectando el producto. Frente a los nuevos precios, indican los comerciantes que ofrecen el producto según el pedido del cliente que va desde 25,50 centavos, un dólar, pero tienden rebajar la cantidad del producto, apuntaron que las ventas se mantienen entre que sube y baja, consideran que el problema que altera el comercio es la presencia de informales en las puertas del mercado.