Marco Salazar, director de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga, indicó que, mientras se solucionan estos inconvenientes, se ejecutan patrullajes constantes con el equipo logístico de la institución para colaborar con la Policía Nacional.
El funcionario destacó que “dentro de las actividades de seguridad ciudadana del GAD municipal se encuentran los patrullajes en el sector urbano, como el sector rural”. Además, se está trabajando en la conformación de comités de seguridad ciudadana, iniciativa que busca fortalecer la participación ciudadana en temas de seguridad.
Salazar reveló que, de enero hasta la presente fecha 83 personas fueron aprehendidas en delito flagrante en los corredores seguros, estadísticas que refleja los resultados de la coordinación entre el municipio y la Policía Nacional.
“Nos hemos comunicado también con la Policía Nacional porque ellos tienen el equipo investigativo, equipo de inteligencia que ya debe estar trabajando para identificar a esos individuos que están causando tanto daño”, afirmó el director, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional.
Respecto a las dispositivos que no se encuentran funcionando, destaca que al estar conectadas con fibra óptica, se presentan algunos daños con trabajos que realiza la ciudadanía en sus domicilios, “nos cortan el servicio. Hemos hecho los acercamientos inmediatamente para que nos den arreglando y nos han manifestado que hasta la próxima semana lo realizarían”, destacó.
Salazar recordó que, “la Policía en conjunto con la Gobernación son los entes que deben controlar el delito y la violencia. Los agentes de control están colaborando pese a que no tienen armas de fuego, pero aún así lo realizan”. También detalló que las competencias municipales incluyen el control del espacio público, retiro del comercio autónomo y el monitoreo permanente, además de colaborar en la aprehensión de personas en delito flagrante para ponerlas a disposición de las autoridades competentes.