Patricio Karate, presidente del colectivo Zona Muerta, menciona que se sienten indignados con algunas decisiones presentadas por la administración municipal, esto en el marco de las consideraciones presentadas para la construcción en diferentes sectores considerados de riesgo frente a una erupción del volcán Cotopaxi.
Manifiesta que, durante varios años, las instituciones competentes llevaron adelante los estudios técnicos en los cuales se establecieron polígonos y zonas de afectación, tema que permite o no las construcciones.
Sin embargo, señala que, existen percances pues asegura que al parecer varios ciudadanos son propietarios de predios a igual distancia al río Cutuchi que unos terrenos pertenecientes al ex alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, no obstante, la ex autoridad supuestamente ya tendría permisos de construcción, mientras que ellos no.
Solicitan a las autoridades se analicen de igual manera las solicitudes de todos los ciudadanos, de esta manera, apegarse a los estudios realizados.
Frente a ello, el concejal Xavier Cajilema, resalta que todos estos temas son tratados en las sesiones de Concejo Municipal, asegurando que no existen privilegios para ningún ciudadano, únicamente en base al cumplimiento de los informes técnicos de polígonos y zonas de riesgo.
Apunta que, en administraciones anteriores incluso permitieron la construcción de urbanizaciones en medido de dos ríos, el cual pueda representar peligro para la ciudadanía en caso de una emergencia, pero que esto no ocurrirá en la actual administración.