Frente al inicio de las fiestas de la Mama Negra, en honor a la virgen de La Merced, los diferentes comerciantes se preparan con la expectativa que las ventas mejoren, luego de dos meses de recesión debido al periodo de vacaciones del sistema educativo con régimen de Sierra.
Conversamos con las comerciantes de alimentos ubicadas en el Mercado Pichincha, por varios años, durante el día, ofrecen una variedad de alimentos a sus comensales y clientes, entre los cuales encuentra desayunos, almuerzos, caldo de gallina, pata, secos y en la tarde, el tradicional mote, el cortado, el morocho, café y en la noche los pinchos, entre otros alimentos.
La presidenta del Mercado, Betty Ante, frente a las festividades en honor a la Virgen de La Merced que será este 23 y 24 de septiembre se están preparando con una variedad de platos para sus clientes y las personas que llegan de otras ciudades a disfrutar de la fiesta, asimismo esperan que las ventas mejoren ya que por temporada de vacaciones los negocios bajaron en un 50%, para ello, el pedido a las socias del mercado es dar un buen trato al cliente y poder mejorar los ingresos económicos.
La atención de los 34 comerciantes del Mercado Pichincha se realiza en tres fases; un grupo trabaja desde las 06:30 a 15:00, el segundo desde las 15:00 a 17:30 y el tercero ingresa a las 17:30 hasta las 22:00, que ofrecen comida rápida como hamburguesas, pinchos, tortillas guarandeñas, actividades que permite dar vida al mercado. La Presidenta invitó al público que visiten la ciudad por estas festividades a que lleguen al Mercado Pichincha, donde encontrarán una variedad de alimentos.
La Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Pichincha, ubicado en el sector de La Merced, lamentó la falta de apoyo del Municipio de Latacunga, que ofrecieron realizar mejoras de la infraestructura en base al pedido de las comerciantes, ha pasado el tiempo, y todo ha quedado en ofrecimiento.
Según la directiva, en base a autogestión este año lograron conseguir pintura que permitió mejorar la imagen de sus instalaciones y que los clientes lleguen con más ganas a servirse los diferentes alimentos durante las festividades.