Marco Salao director de Distribución de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi, informó que la construcción de la subestación en el cantón Saquisilí, por parte del contratista tiene un avance entre el 85 y 90%; la infraestructura de la obra está casi lista, esperando concluir los trabajos hasta enero de 2025.
La siguiente fase será la prueba de equipos, la Empresa Eléctrica Cotopaxi, trabaja en la construcción de la línea para energizarla, esperan que el proyecto integral tanto de la línea como la subestación esté listo para entrar en servicio entre abril y mayo del próximo año; la obra permitirá por un lado alivianar la carga, mejorar el nivel de voltaje y optimizar el servicio a los usuarios de la zona beneficiada. El funcionario, descartó que la obra vaya a afectar la salud de los habitantes a través del campo radioeléctrico lo cual no es cierto, hecho que fue explicado a la población del cantón Saquisilí donde está instalada, el costo de la subestación Saquisilí es de aproximadamente dos millones de dólares.
El técnico, señaló que en el cantón Pangua consta la construcción de una subestación, la energía eléctrica que abastece al cantón ingresa desde la subestación de La Maná; explicó el técnico que para poder construir dicha obra se requiere de ciertos parámetros como los recursos, el espacio físico que podría ser entregado por el GAD, y lo más importante, el aval y aprobación de la ciudadanía al proyecto.
Además, la Elepco tiene planificada la construcción de la subestación Tanicuchí, Salcedo, apuntó que, dentro del programa de mitigación ante una posible erupción del Cotopaxi, existe una hoja de ruta, en la cual consta la reubicación de algunas subestaciones ubicadas en zona de riesgo, el presupuesto requerido para el plan integral es de 35 millones de dólares. La subestación de Tanicuchi tiene el estudio definitivo, por lo tanto, será la próxima a edificar.