Los uniformados de la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 Patria, ejecutaron nuevamente una intervención militar, en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, para decomisar armas, municiones y explosivos (Camex). Esta sería la cuarta intervención en menos de un mes, según informó el Ejército la mañana de este jueves.
La operación militar, en esta ocasión, se realizó, en la etapa de mínima seguridad, mediante el empleo de canes y “en estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL)”, afirmó el Ejército.
Tras la requisa se obtuvo: 10 dispositivos móviles, 57 dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, objetos cortopunzantes, adaptadores y cables de carga, cables conductores de energía y varios artículos prohibidos.
“Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para los trámites de ley. Las intervenciones se realizan para mantener el control del centro penitenciario y evitar posibles amotinamientos”, informó la institución militar.
En las últimas semanas, se han registrado masacres en cárceles de Guayas y Manabí.
En la cárcel de Latacunga, los militares ya no están a cargo del control, sino los policías y guías penitenciarios. Sin embargo, colaboran con estas operaciones de manera esporádica.