Criterios divididos sobre el incremento salarial de 10 dólares

Criterios divididos sobre el incremento salarial de 10 dólares

Ante la falta de acuerdos entre trabajadores y empleadores, el Gobierno Nacional a través de la Ministra de Trabajo, resolvió incrementar el salario básico unificado en 10 dólares para el 2025, por el que el salario del trabajador sube de 460 dólares a 470 dólares.

Mario Huilcamaigua, dirigente de los trabajadores en la provincia, dijo, año tras año la elevación del salario básico unificado se ha convertido en una pesadilla para el trabajador, donde la falta de acuerdos, ha hecho que el Ejecutivo suba el mismo, este año en 10 dólares, frente al valor de la canasta familiar que está bordeando los 800 dólares y la canasta de la pobreza está en los 570 dólares.

En su criterio, el incremento de 10 dólares beneficia a un grupo reducido de obreros, mientras para aquellos que perciben un sueldo sobre los 500 dólares, no tienen incremento, apuntó el dirigente que el planteamiento de los trabajadores era un incremento de 100 dólares para poder equilibrar el salario con el costo de la canasta familiar. 

Marco Vega, trabajador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dijo que cada año, el deseo del trabajador es poder llegar a alcanzar al costo de la canasta familiar a través de su salario mensual, pero dicho espacio se hace cada vez más grande para el obrero, mientras el costo de los diferentes productos en los mercados sube sin que el Ejecutivo realice controles, por ello rechazan el incremento de 10 dólares para el 2025. 

Según los dirigentes de los trabajadores, el incremento beneficia aproximadamente 250 mil personas, mientras, la gran masa de personas que reciben un salario sobre los 500 dólares no tiene ningún beneficio lo cual es inhumano, dijo Vega.

Además, los trabajadores exigen al Gobierno, la creación de fuentes de empleo para los miles de ecuatorianos que andan en la desocupación.

Por su parte, Alberto Salvador, empresario y expresidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, el incremento del salario básico unificado se ha convertido en un tema político del gobierno de turno, por lo tanto, el pedido del sector empresarial ha sido la realización de cambios fundamentales dentro de la norma como el pagar el sueldo en función de la productividad.

La subida del salario básico unificado en 10 dólares para el 2025, por parte del Ejecutivo es calificado como un acierto en base a la inflación del país, aquello permitirá que el sector pueda seguir manteniendo las fuentes de empleo y al mismo tiempo evitar que suban el costo de los productos que producen las empresas.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *