La mañana de este lunes 25 de agosto el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en sus instalaciones realizó la inauguración del curso internacional de rescate canino, método ARCON, cuenta con participantes de varias entidades como Policía, Marina, Ejército, cuerpos de bomberos de algunas provincias, el acto formal de inicio del evento contó con la participación de autoridades civiles, bomberiles y el representante del método ARCON a nivel internacional.
Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que el curso conocido como búsqueda canina de personas sepultadas bajo escombros tendrá una duración de 22 días, el número de participantes es de 19, el evento contará con la participación de personas de instituciones como la Policía Nacional, Bomberos militares, marina y la participación de bomberos de otros países quienes se integrarán a partir de hoy.
El curso permitirá fortalecer las capacidades del personal de las instituciones participantes de rescate quienes se activan al momento de una emergencia en el rescate de personas sepultadas con el apoyo de canes debidamente capacitados y preparados. Jaime Parejo, creador del método ARCON es el instructor del curso internacional que se cumple en Latacunga.
El proceso de formación y capacitación canino dentro del cursos será teórico y práctico; Baño, dijo, que dentro del curso está previsto la participación de 19 canes, cada uno serán sometidos a las pruebas respectivas, esperan que todos aprueben y contar con un equipo multidisciplinario de varias instituciones y en caso de una emergencia se activan para el rescate de personas sepultadas.
En el curso internacional de rescate canino participan bomberos de Latacunga, La Maná, Manta, a ello se suman otras entidades; contar con personal y canes preparados para rescate de personas sepultadas es una herramienta fundamental que tengan cada unidad bomberil señaló Baño. Además, dijo que la realización de este evento permite dinamizar la economía de la ciudad, porque instructores, participantes durante el curso se hospedarán en hoteles de la ciudad.
Jaime Parejo, creador del método ARCON e instructor, resaltó la importancia del curso canino, desde 1999, las personas salvadas y localizadas durante desastres es mediante perros formados y certificados por el método ARCON, hecho reconocidos por las Naciones Unidas; canes formados bajo este método permite rescatar personas sepultadas bajo metros de tierra producto de deslizamiento de tierras y terremotos.