De 22 ha bajado a 8 litros el agua potable en la ciudad de Pujilí, por estiaje 

De 22 ha bajado a 8 litros el agua potable en la ciudad de Pujilí, por estiaje 

Mediante rueda de prensa, David Taipe, gerente de la empresa pública de agua potable y alcantarillado de Pujilí (EPAPAP), junto a servidores públicos de la entidad, brindan una explicación técnica sobre la realidad de la baja en el caudal de agua potable por el fuerte estiaje que afecta a los habitantes sobre todo de los barrios de la ciudad de Pujilí.

Indican, que el cantón Pujilí, es muy extenso y tiene sus parroquias rurales con distinta realidad del consumo de agua; pero más se refieren a los aproximadamente 27 mil habitantes que tiene la zona periférica en donde consumen 4 litros por segundo del líquido vital, y son 4 litros más en los barrios de la ciudad; es decir, antes con normalidad se generan 22 litros por segundo pero ahora son tan sólo 8 litros que causa el desabastecimiento debido al fuerte verano que ha secado las fuentes subterráneas que alimentan los pozos en el área rural hacia la planta de tratamiento.

Los ríos y quebradas que están al sur del cantón como Yacubamba y Cuturiví, han bajado su caudal a cero litros, y hace que baje la cantidad de agua hacia la ciudad. Es más, sostienen que ciertos ciudadanos o usuarios no se conduelen de la triste realidad de la mayoría de usuarios, al lavar los autos o dar riego al césped y más espacios de sus propiedades, lo cual genera mayor desabastecimiento.

El Gerente, revela que actualmente la EPAPAP, tiene 6.800 usuarios multiplicados por 4 personas en cada hogar, daría un estimado entre 24 a 27 mil consumidores del agua potable; por lo cual la empresa necesita de 100 a 115 litros de agua para atender a la ciudad de Pujilí al ciento por ciento.

Actualmente la empresa tiene 4 pozos y 2 sistemas de captación superficial en Yacubamba y Cuturiví, que entre los 2 abastesen con 60 litros, y llegan a los pozos entre 6 a 8 litros, en épocas normales, no se diga la carencia por el verano o estiaje. Lamenta que no se hayan hecho trabajos técnicos en administraciones anteriores. Al momento, el 50% del liquido vital no llega, sostienen.

Israel Moreano, ingeniero técnico en tratamiento del agua potable, con 7 años de experiencia explica, que la ciudad de Pujilí necesita de manera normal 74 litros por segundo, para atender la demanda de 27 mil habitantes, en la ciudad, por el cantón es otra realidad. Y ahora, por el estiaje esta en un litro por segundo.

Acota, que la planta de tratamiento de Sinchahuasín Alto esta mal diseñada, tiene un exceso de desperdicio del agua de 6 a 7 litros por segundo; por falta de un buen diseño el 2011; por lo cual, se plantea un rediseño de la planta que ayudará a recuperar los 6 litros por segundo, y además, el abrir un nuevo pozo con un aproximado de 10 litros por segundo, lo cual ayudaría al abastecimiento con 16 litros por segundo. El objetivo es llegar a 62 litros de agua por segundo libre de estiaje.

La empresa de agua potable de Pujilí no tiene el presupuesto para una obra macro que es necesaria, por ello, aspiran tener el apoyo de la municipalidad; se trabaja en cortes temporales de 18:00 a 21:00, con cierre de tanques en las noches, para poder abastecer en el día. El ejemplo es que un tanque llega 1 litro, pero por consumo salen 2 litros.

Al momento, dos tanqueros proveen el agua de pozo con ayuda del Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad; explican que, en este tiempo de sequía, el cuerpo de Bomberos de Pujilí dota del líquido vital a los diferentes barrios de la ciudad como Guápulo, San Sebastián, El Calvario Norte, Guápulo -La Recta, CIBV del barrio Guápulo, unidad educativa ‘Belisario Quevedo’, unidad educativa ‘Agustín Albán’. Las conexiones clandestinas, riego y otras fugas afectan a que otros hogares no tengan el liquido vital.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *