Mediante una rueda de prensa, la Defensoría Pública de Cotopaxi, en conjunto con representantes de varias instituciones informaron sobre la conformación de la mesa de Diálogo Cotopaxi Más Transparencia, Menos Corrupción por iniciativa de la Defensoría Pública de Cotopaxi, Fundación Esquel y Diálogo Diverso, entre otras instituciones.
Las instituciones que integran la mesa son: Ministerio de la Mujer, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Latacunga, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, organismos públicos y privados del cantón. Los temas a ser abordados dentro de esta mesa son: la transparencia y la anticorrupción y la violencia de género dentro del cantón Latacunga; dijeron que la corrupción es una forma de violencia que se encuentra dentro de las oficinas en el sector público, mal que debe ser combatido para ir disminuyendo este problema que tanto daño causa a las instituciones del país.
Andrés Andino, director Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, lamentó que los casos de violencia de género dentro del cantón han ido creciendo, por lo tanto, es un problema que no puede ser dejado de lado en su tratamiento, por ello el trabajo de las instituciones es seguir buscando alternativa y acciones para ir contrarrestando el problema de la violencia contra la mujer y los índices vayan reduciendo, apuntó que dentro de las parroquias rurales del cantón, Aláquez y Mulaló son los de mayor índice de violencia.
Entre las acciones a desarrollar por la Mesa Más Transparencia, está la capacitación llegando a lugares alejados del cantón Latacunga y por otro lado actividades como teatro entre otras acciones en conjunto con varias entidades que permitan ir bajando los índices de violencia. Apuntaron que el proyecto de capacitación conjuntamente con la fundación Esquel tiene una duración de dos años (hasta el 2025), luego el proyecto pasará a ser manejado por las instituciones públicas del cantón.