Verónica Tapia, directora de Gestión Estudiantil de la Universidad Técnica de Cotopaxi, explicó que, el proceso de admisión de los estudiantes para el ingreso a las universidades inició en noviembre del 2025 a través de la página web del Ministerio de Educación como una primera etapa.
Quienes cumplieron con el registro nacional avanzaron a la segunda fase que consiste en la inscripción que arrancó el 22 de enero y finalizó el lunes 2 de febrero, la Universidad Técnica de Cotopaxi, tiene 4.500 bachilleres aptos para rendir la prueba de admisión.
La realización de la prueba según la Directora de Gestión Estudiantil de la UTC, se cumplirá del 2 al 6 de marzo, la evaluación tendrá dos componentes, el primero se refiere a competencias y capacidades donde se valora las áreas lógico abstracto, verbal y numérico, el segundo se refiere a componentes específicos en el que se evalúa matemática, física, química y biología. La prueba será presencial en las propias instalaciones de la universidad (campus La Maná y la Matriz), apuntó que, el estudiante conoce la hora, fecha y el lugar de la evaluación aspecto que se establece al momento de la inscripción.
La Universidad Técnica de Cotopaxi para el periodo académico que iniciará en abril del año en curso, para los primeros niveles en las 35 carreras ha habilitados 1.890 cupos; la institución anunció la creación de la carrera de Enfermería para el nuevo periodo, la acogida fue importante por parte de los bachilleres, existen 1000 inscritos para optar por 60 cupos distribuidos en dos paralelos.
Tapia dijo que, la Universidad al momento que los estudiantes se inscriben ponen a su consideración la guía de evaluación y un documento que contiene preguntas liberadas de evaluaciones anteriores, son interrogantes similares a las que serán consideradas dentro del examen, por lo tanto, los alumnos deberán prepararse en base al documento entregado.
![]()
