A las 09:00, de este 11 de noviembre, inició el desfile cívico estudiantil y militar, en las calles de Latacunga, en el marco de los 2024 años de independencia. Se extendió hasta las 14:00 y participaron cerca de 30 unidades educativas de la capital cotopaxense. Este año no participaron instituciones como: Policía Nacional, Bomberos, FAE.
El recorrido fue similar al de años anteriores. Un sol intenso marcó la jornada y los estudiantes pusieron en escena todas sus habilidades con las respectivas bandas marciales. Los cachiporreros y bastoneras hicieron lo propio, deleitando a más de uno.
Las autoridades locales y provinciales, observaron el desfile desde la Tribuna Cívia, en el barrio La Laguna.
En este lugar tradicional, los participantes demuestran todo lo que aprendieron en sus extensos repasos para rendir un justo homenaje a la hidalga ciudad de León.
Una característica de esta edición, fue la inclusión que existió en las delegaciones de las unidades educativas con personas con discapacidad. Los asistentes motivaban con aplausos y felicitaciones. Además, exhortaban a que cada año sea mayor la inclusión de este grupo vulnerable. Una vez que se terminó el desfile, las autoridades se volvieron a reunir a las 16:00, en el Palacio Municipal, para el inicio de la Sesión Solemne.