Dos abogados cotopaxense irán a juicio, mientras que dos jueces fueron sobreseídos

Dos abogados cotopaxense irán a juicio, mientras que dos jueces fueron sobreseídos

El 7 de octubre de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, se reinstaló la audiencia de llamado a juicio del caso Metástasis, una etapa decisiva en el proceso por delincuencia organizada donde se define cuántas de las 37 personas que siguen en la causa irán a juicio.

“Este proceso empezó con 52 sindicados. Sin embargo, tres fueron sobreseídos, ya que la Fiscalía no encontró suficientes indicios para procesarlos. Y otros 12 recibieron sentencias reducidas luego de que aceptaron el cometimiento del delito”, informó Diario Primicias.

Entre los 37 procesados que faltan resaltan los nombres de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Ronny Aleaga, exasambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), y Xavier Jordán, supuesto socio del narcotraficante Leandro Norero.

“Norero fue asesinado en octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi. Luego de su muerte, la Fiscalía encontró varios teléfonos que el delincuente usaba desde prisión para manejar una estructura de corrupción judicial que buscaba su liberación e impunidad”, recordó el medio digital.

El Juez analizó los supuestos beneficios que Leandro Norero tuvo al interior de la Cárcel de Cotopaxi. En este punto, la acusación fiscal señala a Pablo Ramírez, exgeneral de la Policía y exdirector del SNAI.

El juez además, fue haciendo un análisis de cada una de las causas, que involucraba a Norero y sus familiares y que habrían sido corrompidas. Por ejemplo, del habeas corpus que se tramitó en Cotopaxi para la libertad de la hermana del narcotraficante.

Según los indicios aportados por la Fiscalía, a través de Mayra Salazar (quien fue operadora de Norero y ya fue sentenciada tras aceptar el delito) se buscó influir en los jueces de la Corte de Cotopaxi.

Así se pagó a los abogados Sofía García y Manuel Ácaro para que busquen ejercer esa influencia. Por esta razón, ambos profesionales serán enjuiciados por delincuencia organizado.

Sin embargo, Cabrera indicó que no hay indicios suficientes de que ese dinero haya llegado a las manos de los jueces José Luis Segovia y Santiago Zumba, quienes fallaron en contra de la hermana de Norero. Por lo que anunció que serán sobreseídos.

Lo mismo ocurre con el abogado David Rommel Tamayo, quien sería el que entregó los sobornos a los jueces. Pero, mencionó el Magistrado, tampoco hay pruebas de que eso haya ocurrido y también será sobreseído.

La Fiscalía publicó en sus redes sociales que la presunta colabaración de Sofía García en esta trama “se relacionó con la representación jurídica de los intereses de la media hermana de Leandro Norero Johanna Z”.

García “habría gestionado beneficios económicos a los entonces jueces Santiago Z. y José Luis S., quienes conocieron una acción de protección de habeas corpus presentada por Johanna Z”, según Fiscalía.

En relación a Manuel Ácaro, su colaboración habría consistido tanto en asesorar para fundamentar los habeas corpus, como en el nexo para llegar a los jueces encargados de resolver las acciones constitucionales. Así se establece en las conversaciones entre César A. y Cristian R. Luego de que no se lograra la libertad de la hermana de Leandro Norero, el narcotraficante habría exigido la devolución del dinero entregado.

“César A. habría girado un cheque por 10.000 dólares a favor de Cristian R., devolviendo la totalidad del dinero recibido, inicialmente. De esa manera, se evidenciarían las acciones para precautelar la impunidad de la familia del líder de la estructura”, aseguró la Fiscalía.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *