Con el inicio del año escolar, debe haber entre los padres de familia la preocupación de mantener a niños y jóvenes en una alimentación saludable y cuidar mucho en el consumo de la denominada comida chatarra.
Eulalia Maliza, nutricionista del Distrito de Salud -Latacunga, habló de la alimentación saludable y que debe ser responsabilidad de los padres de familia con sus hijos en incentivar sobre el consumo de verduras, frutas, y la importancia de consumir productos saludables.
El consumo de las frutas aporta vitaminas, minerales para fortalecer el sistema inmunológico, las verduras aportan micronutrientes que son importantes para la salud por el aporte de fibra dentro de la alimentación, por ello es importante su consumo tanto en niños, adolescentes, adultos. Recordó que el consumo de alimentos chatarra no aportan en nada a la salud de las personas (estudiantes).
Señalo que el consumo frecuente de alimentos altos en grasa, azúcar conlleva a tener niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad, a nivel nacional el 5.5% de niños menores de cinco años tiene obesidad lo cual es preocupante, de ahí la importancia de mantener una alimentación saludable en menores de edad; recordó la nutricionista a las madres de familia que a partir de los seis meses de edad en los niños se debe implementar una alimentación saludable si a esta edad no cuidamos una alimentación sana tendremos niños con diabetes, adolescentes y adultos con problemas de sobrepeso e hipertensión.
El Ministerio de Salud viene manteniendo coordinaciones con los administradores de los bares escolares para que cumplan las guías alimentarias, sobre el tipo de alimentos preparados y vendidos a los estudiantes .
Eulalia Maliza recomienda que la lonchera saludable que debe ser enviado a los niños a las escuelas debe contener productos como un queso, tostada, pan, agua natural, frutas (mandarina, plátano) tostado, chocho, habas tostada, productos que están al alcance de la economía de los padres, pero muchos padres de familia optan por lo más fácil enviando jugos artificiales, salchipapa, papas fritas en funda que tiene alto contenido de graso, que llevaría a la subida de peso de los menores de edad.
Anunció para los próximos meses, el inicio de procesos de capacitación dirigidos a docentes, estudiantes, padres de familia, informando sobre una alimentación saludable, grupo de alimentos a ser consumidos. Apuntó que dentro del cantón Latacunga el 3.5% de niños menores de cinco años padecen de obesidad.