Este miércoles 18 de febrero los templos católicos del país, desde muy tempranas horas abrieron sus puertas para recibir a los cientos de católicos, que llegaron para recibir la Santa Ceniza en sus frentes. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de Cuaresma. En la ciudad de Latacunga, durante las liturgias del día cumplió con la imposición de este sacramental todo el día.
En un recorrido realizado por los diferentes templos de la urbe, observamos gran presencia de feligreses que madrugaron a participar de las eucaristías y luego recibieron la Santa Ceniza. En la Catedral, el acto litúrgico estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Latacunga, quien destacó la importancia del inicio de este tiempo de ayuno, penitencia y limosna con los más necesitados.
El Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, que es el tiempo en en que la iglesia, invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestras vidas, además comprende los 40 días de preparación para celebrar el misterio pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Durante este tiempo, la iglesia realizará algunas actividades como fortalecer la oración, el ayuno, significa dar de comer al hambriento, dar posada al peregrino y compartir con los que más necesitan, en este tiempo está previsto el inicio de la campaña de Múnera que comenzó el 18 de febrero y finalizará el Domingo de Ramos, el objetivo es impulsar y apoyar a los comedores ubicados en las parroquias donde se alimenta a los pobres y necesitados.
Los 40 días de Cuaresma, finalizan con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, fecha en la cual, la iglesia bendecirá plantas vivas que den oxígeno para seguir respirando y teniendo agua para la vida de los seres humanos, durante la Semana Santa se realizarán los oficios que comprenden la misa crismal, lavado de los pies, el vía crucis, la misa de Sábado de Gloria con la bendición del agua y finalizarán con el Domingo de Pascua.
![]()
