El ministerio de Educación ha dado un paso significativo hacia la inclusión educativa en el país, al contar con 135 instituciones educativas que ofrecen servicios especializados, atendiendo a un total de 9.718 estudiantes con discapacidad. Además, 7.687 instituciones educativas formales están comprometidas con la educación de 40.958 estudiantes con discapacidad.
En total, el Sistema Nacional de Educación contempla 7.822 instituciones que brindan atención a 50.676 estudiantes con discapacidad, asegurando que todos tengan acceso a una educación de calidad.
Así también, la capacitación continua de docentes y profesionales de la educación es fundamental en este proceso. Hasta la fecha, más de 124.000 docentes han sido capacitados en temas de inclusión a través de un plan de formación permanente en la plataforma digital MeCapacito, diseñada para ofrecer cursos que mejoren las prácticas educativas y el manejo de herramientas inclusivas dentro y fuera del aula.
Los estudiantes con discapacidad reciben una atención educativa adaptada a sus necesidades, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que incluyen adaptaciones curriculares, ajustes en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Estas estrategias buscan disminuir barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes, independientemente de su condición, puedan desarrollarse plenamente.
Además, las instituciones con servicio educativo especializado implementan programas de transición a la vida adulta y de inclusión pre-laboral, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para integrarse en la sociedad y aprovechar las oportunidades en su vida adulta.
El compromiso del ministerio de Educación no se detiene aquí. Se están desarrollando seis nuevos cursos de inclusión educativa que estarán disponibles en 2025, y se está coordinando con la SENESCYT para asegurar que las universidades formen docentes con un enfoque inclusivo. La educación fiscal es gratuita y está abierta a todos los estudiantes, independientemente de su condición o situación.
Con estos esfuerzos, el ministerio de Educación reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad en la educación, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.