Uno de los trabajos que persiste en el tiempo a pesar de las nuevas tecnologías en el área de la costura, que se mantiene y se niega extinguirse, trabajo que lo realizan hombres, mujeres, jóvenes y adultos que junto a su máquina de coser eléctrica o a pedal ofrecen el servicio de costura rápida y al instante, de ciertas prendas, actividad que se encuentran en los mercados y plazas públicas.
En un recorrido realizado por las instalaciones de la plaza Mario Mogollón de la Laguna nos encontramos con dos personas ubicadas en la parte sur-occidental de la plaza dedicadas al servicio de costura, quienes cumplen dicho trabajo durante todo el año.
Mónica Orosco es una de las personas que accedió a conversar con este rotativo, dijo que el tipo de servicio que prestan es arreglo al instante de cambio de cierres, arreglos de vastas, costura de prendas rotas, realización de manteles de mesa, sábanas, cortinas al gusto del cliente y a precios cómodos.
A partir del presente mes, el trabajo que vienen ofreciendo ha subido un 10%, lo cual es bueno y permite llevar más dinero a su hogar, esperan que, en los próximos días, haya aumento del trabajo. El resto de meses del año, la gente que llega a la plaza es mínima, por ello, hacen el llamado al Municipio de Latacunga para que les ayuden a promocionar la feria de La Laguna.
Los dos puestos de costura al instante, prestan su servicio durante dos días a la semana, martes y sábado entre las 08:00 y las 18:00; indicó que, el trabajo de la costura rápida que ofrecen no desaparecerá, mantendrá su vigencia porque mucha gente agradece su presencia, permite atender el pedido del cliente al instante, en comparación a los talleres que se toman algunos días para la entrega de las obras.
Las hermanas Orosco, trabajan desde hace 15 años, ofreciendo el servicio de costura en la plaza de La Laguna, dijo que su trabajo les ha permitido mantener a su familia; en la plaza trabajan cinco personas, las máquinas de costura son tanto a luz como a pedal; el equipo a luz permite agilitar el trabajo y entregar con mayor rapidez la obra al cliente.
![]()
