#LaManá I 01 de agosto de 2024.-El cobro del puente provisional se lo hace para gastos corrientes, para la alimentación de quienes trabajan en la obra. Patricio Arboleda, presidente Comité Pro Puentes Estero Hondo, manifiesta que existe la necesidad del puente que el anhelo ha sido desde hace mucho tiempo, desde que se fue el puente carrozable sobre el río Calope ya casi dos años y se espera que se logre el objetivo con la prefectura de Cotopaxi, que exista la coordinación con los municipios de Pangua, La Maná y la contraparte como comunidad se debe dar el aporte para que se logre cristalizar el sueño para todas las comunidades que realizan el comercio y une a los cantones Pangua y La Maná.
Las autoridades se han retardado se tiene mas de un mes trabajando con maquinaria del Consejo Provincial en el puente del río Calope, se han ejecutado las excavaciones donde se pondrá los contenedores para armar bases, se viene trabajando y se espera que no exista contratiempo y si existe algo malo corregir y hacer de la mejor manera, hay que aprovechar el verano para construir el puente.
Fernando Morejón, sacerdote de El Triunfo y coordinador del Comité Pro Puentes Estero Hondo, por su parte expresa que se hizo la excavación donde van los pilotes, la cimentación donde van las bases, el problema es la cantidad de agua que ingresa lo cual se hace con el cucharon de la máquina, además se necesita bombas para sacar el agua, en coordinación con Saul Mejía se trabaja la parte técnica y la comunidad pone la mano de obra.
Además que existe un puente provisional en el que se invirtió en madera, mingas aporte de la comunidad y aporte del Consejo Provincial; por ello se pide la colaboración de un dólar, carros livianos y vehículos de dos llantas dos dólares, que se fijó con el comité y ya rige mas de dos semanas. Las veces que se sale se paga y con estos ingresos se cubre el gasto corriente diario de alimentación para doce personas, existen varios trabajadores que hay que dar la comida, gastos eventuales al diario se recoge $50 dólares y se paga un cadenero en la noche el paso es libre hasta las 05:00 el paso libre además es para ambulancias, policías, bomberos, los que están en asfalto; la Panguavia no quiere pagar por ello existen el problemas.
Arboleda acotó que la madera tuvo un costo, se fijo la cuota, la mayoría está a favor y pocos en contra el inconveniente es con la Panguavia, incluso ellos no les importaba nada; incluso se les iba a cobrar solo un dólar por pasada, el gerente de la Río San Pablo dijo que está bien y que se le proteja un poco mas el puente y ellos brindan el servicio, pero la Panguavia no esta de acuerdo, la gente incluso paga el trasbordo los que viajan en la Panguavia gasta el usuario pero no el transportista, el gasto se hace con la comunidad,es difícil dar la alimentación.
Morejón finalmente señaló que la gente aporta con caña de guadua, madera para que este trabajo siga adelante, existe malos comentarios pero en redes sociales se comenta bastante, pero no les impedirán seguir, incluso el sacerdote para dar las eucaristía paga para pasar por el puente, espera que la gente se una a la causa se debe unir Pangua, Piedacita, Calope de Garrido, Estero de Dama, Moraspungo, El Corazón debe apoyar para que exista el comercio, rechaza los comentarios despectivos. Recalcó que el apoyo de los Municipios es muy poco y además que el Municipio de Pangua ya se retiró sin explicación alguna.