Frente a las elecciones de febrero de 2025, el pleno del Consejo Nacional Electoral realizó la designación de los integrantes de las juntas provinciales a nivel del país, quienes comenzarán su trabajo a partir de este viernes.
Eduardo Toaquiza, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, informó que los nuevos integrantes de la JPEC para las elecciones del 2025 son: Alberto Iván Mosquera Moreno, Mélida Araque, Edison Mauricio Vergara, Armando Rodríguez y Nancy Iza, según la planificación establecida asumirán sus funciones a partir de este viernes 16 de agosto, con la sesión inaugural, en la que elegirán a sus autoridades, Presidente, Vicepresidente, y Secretario de la Junta Electoral.
De los cinco integrantes, dos de ellos, Armando Rodríguez y Mélida Araque, integraron la Junta Electoral anterior, experiencia que permitirá que la Junta cumpla su trabajo en base a lo que señala la norma, el trabajo de los miembros de la JPEC se extenderá hasta mayo del 2025, de existir segunda vuelta en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
La siguiente actividad a cumplir por los integrantes de JPEC será la inscripción de candidaturas de asambleístas provinciales que se cumplirá entre el 13 de septiembre al 3 de octubre del año en curso, luego la calificación de las mismos en base a los requisitos establecidos en la norma, la inscripción de las candidaturas será a través de la página web de la CNE.
Toaquiza, explicó que uno de los requisitos fundamentales para la calificación de las listas de candidatos será el proceso de primarias, actividad que deberán cumplir las organizaciones políticas hasta el 17 del presente mes. Según información del CNE-C, los partidos y movimientos políticos en la provincia que se inscribieron para las primarias son nueve nacionales y una provincial, esperan que cada uno de ellos cumpla con dicho requisito.
De igual forma, la presente semana, las autoridades del CNE-C realizaron un diagnóstico de los 179 recintos electorales de la provincia y al mismo tiempo analizar la necesidad de crear más juntas receptoras del voto considerando que habrá un aumento en el número de electores para las elecciones del 2025.