Meses atrás, como resultado de un movimiento de masa, un tramo de la carretera E30 Latacunga-La Maná, en el sector de Saraugsha, quedó inhabilitada al tránsito vehicular, lo que llevó a las autoridades como el MTOP, Prefectura, y el apoyo de otras instituciones habilitaron una vía provisional, que actualmente está operativa al paso vehicular en el sector, aunque con algunos problemas por el trazado de la vía.
Técnicos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas realizaron el estudio para la construcción de una variante definitiva en el sector, documento que está listo y se aprestan a realizar la consulta libre e informada entre los comuneros de la zona en los próximos días. Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi, la semana pasada junto a técnicos de MTOP realizó un recorrido por el nuevo trazado donde sería aperturada la vía definitiva en el sector de Saraugsha.
En los actuales momentos están realizando el proceso ambiental-social y técnico; el financiamiento para la ejecución del proyecto según la propuesta vendría del Banco Mundial; el Gobernador, comentó que, durante la inspección de la nueva variante, conversaron con algunos dirigentes del sector sobre el nuevo trazado.
Dijo que según lo establecido en el estudio definitivo del MTOP, una parte muy pequeña de la actual vía alterna sería utilizada en la ejecución del trazado definitivo, porque la actual variante tiene algunas curvaturas y una pendiente alta que no es la adecuada para la circulación de vehículos pesados. Según Sánchez, el trazado de la variante definitiva pasa por algunos predios particulares y para ello necesitan conversar con los afectados y hacer conocer la propuesta de compensación según la afectación a los predios.
Asimismo, el Gobernador informó que, el MTOP continúa trabajando en la vía, tanto en el kilómetro 79 y 84 de la carretera mediante la construcción de muros de gaviones para proteger la mesa de la vía, además están levantando información para la realización del bacheo mayor y menor en los tramos afectados y necesarios.