El Coronel de Estado Mayor Edison Achig Benavides, excomandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria, declaró que este hecho habría ocurrido hace aproximadamente dos años, por lo que es fundamental recabar todas las pruebas necesarias. “Se le ha pedido oficialmente a la señora prefecta que nos ayude con la denuncia respectiva en los canales judiciales para poder realizar los procedimientos administrativos correspondientes”, destacó Achig.
En relación con el implicado, Achig señaló que se ha identificado a una persona que podría estar vinculada con la presunta estafa. Sin embargo, subrayó que sin una denuncia formal es difícil tomar acciones disciplinarias concretas. “Se deben aportar las pruebas y denuncias respectivas para que el caso sea juzgado y, de ser necesario, aplicar todo el peso de la ley”, manifestó.
Asimismo, el excomandante recalcó que un mal elemento no puede permanecer dentro de la institución militar, motivo por el cual es esencial esclarecer los hechos y garantizar que se cumplan los procesos legales y disciplinarios adecuados.
Por otro lado, Achig se refirió a su reciente salida de la Brigada Patria, destacando su labor cumplida durante su gestión. Recordó que, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 111, la brigada asumió la responsabilidad de la provincia de Los Ríos, incluidos sus 13 cantones en estado de excepción, logrando desarticular varios grupos armados organizados.
Durante su mandato, también se mantuvo el control y la seguridad en los centros de privación de libertad de Los Ríos y Cotopaxi. Además, destacó que alrededor de 200 efectivos se encuentran desplegados en la región oriental, protegiendo la soberanía territorial.
En el acto de entrega de funciones, Achig traspasó la responsabilidad al nuevo comandante, Walter Machado, junto con las actas de consignación pendientes y la documentación relacionada con el proceso administrativo de los bienes de la brigada.