Mirian Cando, una de las exservidoras afectadas, explicó que hace varios meses un grupo de trabajadores decidió acogerse al retiro voluntario y a la jubilación patronal. Sin embargo, afirma que los trámites de liquidación no avanzan y se han extendido por varios meses sin una respuesta. Muchos de ellos laboraron por más de tres décadas en la institución.
Cando señaló que la demora afecta directamente su economía familiar. “Ese dinerito que en cierto modo esperábamos de nuestras liquidaciones es lo que nos sirve para subsistir y, hasta la fecha, no nos han ayudado”, comentó. Agregó que, con el cambio de administración en ELEPCO, el proceso se ha ralentizado aún más.
Otro exfuncionario, Hernán Iturralde, indicó que los afectados deben acudir casi a diario a las oficinas de ELEPCO para pedir información y solicitar agilidad en los trámites. “Prácticamente nos trasladamos todos los días para saber en qué estado están nuestros procesos”, manifestó.
Los extrabajadores también denuncian que se ha dificultado avanzar por la exigencia de documentos que, aseguran, deberían ser gestionados internamente por los funcionarios actuales. Aseguran que han tenido que buscar y completar información que no les corresponde.
Aunque se estima que alrededor de 30 personas se acogieron a la jubilación en agosto, los extrabajadores señalan que hay casos adicionales de personas que dejaron la empresa meses antes y que enfrentan la misma situación. “No pedimos que nos regalen nada, es el fruto de nuestro trabajo, de años de trabajo”, resaltó uno de los afectados.
El grupo espera una respuesta formal de la nueva administración de ELEPCO y demanda un proceso más ágil y transparente. Insisten en que la institución debe cumplir con lo establecido en la ley y honrar los compromisos con quienes dedicaron años de servicio.
Mientras tanto, los extrabajadores no descartan realizar plantones o acciones de protesta para exigir que sus demandas sean escuchadas y se dé una solución definitiva a su situación.
![]()
