El 2025 que finalizó, para el sector productor y exportador de flores instalados en la provincia, fue bueno, todas las expectativas que tuvieron las fincas del país se cumplieron indicó Eduardo Agama, dueño de una plantación ubicada en la parroquia de Aláquez.
Indicó que, el clima incide muchísimo en la producción de la flor, el acceso de lluvias puede retrasar el cultivo de la flor, ya que las fechas de entregas son puntuales y si no es cumplido simplemente la flor se pierde o el precio baja.
Los productores de flores vienen preparándose con varios meses para la temporada de Valentín, apuntó que, con 86 días de anticipación a Valentín deben cumplir con el proceso conocido como corte o pinche, de la flor roja y poder llegar sin problema a la fecha de venta.
La exportación de la flor a los diferentes mercados del mundo inicia el 25 de enero hasta el 7 de febrero, la flor que se mueve para esta temporada es la Frida o roja. El mercado de destino de la flor es Kazajistán, Rusia, Italia, y Estados Unidos, el 70 % de la flor ecuatoriana tiene como destino el mercado estadunidense y el 30 % se distribuye en el resto de países señalados
Recordó que, la temporada alta de venta de la flor por Valentín, genera un incremento de la mano de obra en cada una de las fincas, tiempo, en cual, el trabajo es muy fuerte, a la pos cosecha intra la gente a las 06:00 y salen 12:00 0 01:00 de la mañana, el descanso es de apenas cuatro horas.
Agama, apuntó que su finca por la temporada de Valentín vende aproximadamente 300 mil tallos de flor roja y un porcentaje de colares, cantidad pequeña en comparación a la venta que registran las grandes fincas. Esta fecha, económicamente para cada una de las fincas significa un colchón para el año, si no lo aprovecharon esta temporada significa un problema para los dueños de las fincas.
Durante esta temporada, la mayoría de fincas de flores buscan que para el mercado nacional no se quede nada, lo poco que logra quedarse es aquella que no pasa su calificación y va para el consumo nacional
![]()
