Fernando Tovar, gerente de la Hostal Tiana, dijo que este 2024, ha sido malo para el turismo, pues el nivel bajó con poquísimos tours, aduce que entre los factores que terminaron influyendo están la inseguridad que vive el país y los cortes de energía eléctrica, que comenzaron en septiembre del año en curso.
Explicó que la ocupación de la Hostal, ha sido de un 90% de turistas extranjeros y 10% de nacionales; mientras tanto, dentro de la operadora la atención es 80% de visitantes internacionales y 20% de nacionales, la presencia del turista extranjero como mochilero, aventurero que llegan a la provincia a realizar alta montaña en el Cotopaxi, ayuda a solventar económicamente su actividad.
Resaltó que en comparación con otras provincias del país, en Cotopaxi la actividad turística se ha cumplido con cierta tranquilidad, no han existido casos de visitantes afectados por la inseguridad.
Frente a las alertas levantadas a nivel internacional, donde ciertas embajadas recomendaban a sus ciudadanos no viajar al país por la inseguridad, le faltó al Gobierno del Ecuador a través de sus embajadores informar que la inseguridad es en ciertos sitios y no en todo el país.
Tovar indicó que en comparación al año anterior, se han reducido en 50% los ingresos económicos, hecho que ha llevado dentro de su negocio a prescindir de ciertos trabajadores pues no les alcanza para pagar sueldos. En este marco, la atención del negocio la realiza con su familia, actualmente para la atención de ciertas labores cuenta con dos personas. La, esperanza es que la situación mejore.
En la provincia los sitios más atractivos para los visitantes extranjeros son el Quilotoa, Iliniza y el Cotopaxi, indicó que antes llegaban bastante turista a la feria de Saquisilí, últimamente han dejado de hacerlo debido a la inseguridad y los robos de los que eran objeto.
Finalmente, Fernando Tovar, apuntó que los feriados nacionales del país, para aquellas operadoras que trabajan con visitantes nacional son buenos, mientras tanto para quienes trabajan con turistas extranjeros los feriados no influyen, tal vez puede subir en algo el tema de Hospedaje, apuntó que noviembre, diciembre y enero está considerada como temporada alta por la presencia de extranjero, pero hasta la fecha no se ve mejoría en el sector.