Frustran presunto robo de cable de cobre al norte de Latacunga

Frustran presunto robo de cable de cobre al norte de Latacunga

Patricio Sanguña, director jurídico de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco), explicó que la alerta se generó la mañana de este miércoles cuando funcionarios que realizaban un recorrido por la zona, cercana a la bodega institucional, observaron a personas que no pertenecían a la empresa manipulando las instalaciones eléctricas, según detalló, el vehículo encontrado no contaba con señalética oficial ni correspondía a una unidad pública.

En el lugar, evidenciaron la presencia de varias personas, una de ellas dentro de una de las cajas subterráneas cortando cables, mientras otros presuntamente vigilaban el entorno, al percatarse que habían sido descubiertos, los sospechosos escaparon, dejando abandonado el automotor con herramientas en su interior. La Policía Nacional acudió para iniciar el procedimiento correspondiente.

Dentro del vehículo se encontraron cortapicos, herramientas y cascos, lo que, según Sanguña, evidenciaría una planificación previa. Además, señaló que el tipo de cable intervenido tiene conducción eléctrica, por lo que quienes ejecutan estos actos tendrían que poseer cierto conocimiento técnico para evitar afectaciones personales al manipularlo.

El director jurídico calificó el hecho como un delito flagrante que afecta directamente a los bienes públicos. “sufrimos casi a semana seguida este tema de los robos del cable de cobre en especial”, manifestó, al tiempo que lamentó el impacto económico y operativo que estos actos generan a la institución y a la ciudadanía.

El perjuicio económico en este caso específico podría oscilar entre los 3.000 y 5.000 dólares, dependiendo del peso y valor del material sustraído manifestó y advirtió que detrás de estos delitos existirían redes organizadas dedicadas a la comercialización clandestina del cobre. “Son cuestiones que ya intervienen organizaciones delincuenciales de quién compra, de quién vende en lugares en los que son clandestinos”, afirmó.

Aunque aún no se ha determinado con exactitud la longitud o el peso del cable recuperado, se informó que parte del material ya se encontraba en la parte posterior del vehículo abandonado. La empresa indicó que se respetará el debido proceso mientras avanzan las pericias y se formaliza la denuncia correspondiente.

Sanguña reveló que este no es un hecho aislado. En el transcurso de los últimos meses se han registrado entre 30 y 50 incidentes similares, con un estimado de alrededor de 5.000 metros de cable sustraído, lo que representaría pérdidas que oscilan entre 23.000 y 25.000 dólares, pudiendo ser superiores.

Explicó que estos robos suelen detectarse a partir de variaciones de voltaje reportadas por la ciudadanía al centro de atención de la empresa. Además, se confirmó la existencia de cámaras del ECU 911 y otros sistemas de videovigilancia en el sector, cuyos registros serán solicitados como parte del proceso investigativo.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *