Fuerte radiación solar y marcado descenso de temperatura se prevén para Cotopaxi

Fuerte radiación solar y marcado descenso de temperatura se prevén para Cotopaxi

Según el INAMHI, durante las primeras horas del día se registrará un elevado índice de radiación ultravioleta (UV), lo que representa un riesgo para la salud de la población si no se adoptan las medidas de protección adecuadas.

La exposición prolongada a la radiación UV puede ocasionar graves complicaciones, entre ellas cáncer de piel, envejecimiento prematuro, manchas y arrugas, además de daños oculares como cataratas, pterigión e incluso pérdida de la visión, así como afectaciones al sistema inmunológico.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan buscar sombra, especialmente al mediodía, utilizar ropa de manga larga y tejidos tupidos con factor de protección ultravioleta (UPF), sombreros de ala ancha y gafas de sol que bloqueen entre el 99 y 100 % de los rayos UVA y UVB.

Asimismo, se aconseja el uso de protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 15 o superior, el cual debe aplicarse de manera generosa y reaplicarse cada dos horas o después de sudar o exponerse al agua.

Por otra parte, el INAMHI informó que durante la noche y la madrugada se presentarán descensos importantes de temperatura. La provincia de Cotopaxi se encuentra dentro de las zonas de afectación media y alta, lo que podría generar heladas en sectores ubicados por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Se alerta sobre posibles afectaciones a cultivos, ganado no protegido y a la salud de las personas, especialmente en las vías respiratorias. Se recomienda vestirse en capas, cubrir cabeza, manos y pies, mantener una buena hidratación y alimentación, ventilar espacios, vacunarse y evitar cambios bruscos de temperatura, exhortando a la ciudadanía a adoptar estas medidas preventivas para evitar complicaciones en su salud.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *