Hasta el 22 de agosto permanecerán militares en centro carcelario de Cotopaxi
El personal militar que resguardó en la seguridad interna y externa de los centros penitenciarios inician su retirada en ocho de los 19 centros en los que permanecían las Fuerzas Armadas, lugares que pasarán al control de la Policía Nacional, entre los centros carcelarios que dejará el control los militares está el Centro Penitenciario Regional Cotopaxi.
Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi, dijo que según disposición nacional existe una hoja de ruta para la entrega del control de seguridad interna y externa del centro carcelario de Cotopaxi a la Policía y agentes penitenciarios hasta el 22 de agosto; entre las razones del retiro de los militares de los centros carcelarios según el Ministro del Interior es que deben estar en las calles y que la policía puede realizar el control de las cárceles.
La tarde del miércoles el representante del Ejecutivo en la provincia, mantuvo una reunión con los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía y SNAI, quienes indicaron que están trabajando en los procesos para la entrega del control del centro carcelario de Cotopaxi a la Policía Nacional, significa que los militares permanecerán en las cárceles hasta este 22 del presente mes. Sánchez, señaló que la institución policial está trabajando para poder contar con un número importante de personal para mantener el control dentro de la Cárcel de Cotopaxi, más el apoyo de los guías penitenciarios. Indicó que las Fuerzas Armadas mantendrán operativos CAMEX al interior del centro de privación porque es su facultad, recordó que la Policía será responsable de mantener el control tanto interno como externo del centro penitenciario. Asimismo, la autoridad comentó que la vía de acceso al centro carcelario con dirección al cantón Saquisilí por tema de seguridad continuará cerrada, hasta la semana pasada el centro de privación de libertad Cotopaxi tenía 5.038