Frente a la presencia de militares y policías en Palo Quemado y Las Pampas, el representante del ejecutivo en la provincia menciona que se debe a la posibilidad de continuar con el proceso de consulta ambiental que se suspendió meses atrás.
Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi, destaca que después que existió una sentencia favorable para la empresa extranjera Atico Mining en la Acción de Protección en el Juicio No. 05334-2024-00069, emitida el 5 de agosto de 2024, misma que pretende continuar con la consulta que se llevaba adelante en estos sectores.
Manifiesta que, la presencia de militares y policías en la zona se debe a un tema de prevención, pues meses atrás se presentaron enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden, tema que esperan no se repita.
Apunta que, es importante que las diferentes ideologías que se presenten en estos temas, puedan solucionarse sin violencia. “Aquí hay una diferencia importante de criterios, el haber presentado una acción de protección con medida cautelar, es una forma de dar una respuesta adecuada a la solución de conflictos, la cual al principio ha sido negada” apuntó Sánchez.
Durante la audiencia, el juez recordó a la ciudadanía que el Estado cuenta con el derecho de utilizar las fuerzas del orden para garantizar una decisión judicial, pero además para mantener la paz, la calma y evitar disputas con la colectividad.
Invitó a toda la ciudadanía a mantener el diálogo con las autoridades para poder solucionar posibles percances que se puedan presentar, de esta manera, evitar actos violentos.