En una entrevista realizada al presidente de la República, Daniel Noboa, se pudo conocer que por el momento, existe un déficit de aproximadamente 1.400 megavatios (MW), pues el consume a nivel nacional se incrementó en los últimos meses.
Además de ello, la grave crisis climática que se presenta en toda la región, complica notablemente la planificación que se presentó días atrás sobre el racionamiento eléctrico, es por eso que, en los últimos días se incrementaron los cortes de luz.
Manifiesta que, hoy en día, el caudal de los ríos que llegan a las hidroeléctricas se encuentran bajos, tema por el cual las medidas adoptadas para afrontar la crisis deben adaptarse constantemente.
Noboa asegura que los técnicos expertos recomiendan que los cortes diarios deberían ser de por lo menos 15 horas, pero considera que no puede aplicarse tal medida en el país, por los percances que se presentan a la ciudadanía, “Si fuera un ciudadano normal, estaría cabreado con el presidente por los apagones, sea culpa de él o no”, añadió Noboa
Resalta que, se presenta una inversión considerable para trabajar en nuevas alternativas eléctricas, pero sin olvidar las hidroeléctricas, pues debe existir un equilibrio para afrontar las necesidades del país, “no debería haber apagones para diciembre” manifestó el primer mandatario.
Recordó que, también se eliminaron los subsidios de electricidad al sector minero, y se invirtió en proyectos que estuvieron abandonados como la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón, acusando a gobiernos anteriores de estos percances.
Además de ello, resalta que, se promueven los proyectos públicos y privados de energía, con lo cual, permita recuperar la estabilidad en todo el territorio, concluyendo que en el 2026, también se deberá incrementar 500 megavatios adicionales para afrontar las necesidades del país.