El incendio forestal registrado en el cantón Sigchos, que inició el pasado el domingo 25 de agosto y que lleva activo nueve días y que hasta ayer, continuaba sin poder ser controlado por las diferentes instituciones presentes en el sitio como bomberos, militares.
Jorge Baño, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, explicó que el fin de semana juntos a técnicos de la entidad y del Ministerio de Ambiente, Agua, acudieron hasta el cantón, sitio del incendio forestal, con el objetivo de levantar información sobre los daños a pastos y plantas de mortiño que están siendo afectados por la llamas.
La información preliminar levantada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, dan cuenta de que aproximadamente 40 hectáreas de pasto natural se han perdido por el incendio. Asimismo, el Ministerio está levantando una investigación sobre el número de animales (ganado) que podrían ser afectados en la alimentación.
Baño, señaló que el MAG, en las próximas horas realizará el traslado de 150 fundas de ensilaje de maíz a la zona afectada (Sigchos) para la alimentación del ganado del lugar y poder mitigar la falta de alimento de los animales, aproximadamente tres fincas ganaderas serian por el momento las que se encuentran en emergencia.
El director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, informó que aproximadamente 20 hectáreas de plantas de mortiño serían las afectadas por el incendio en Sigchos, principal producto para la elaboración del vino de mortiño en el sector, bebida que es comercializada a nivel local, nacional y fuera del país, además la fruta es utilizada para la elaboración de la colada morada durante Finados, celebración que se avecina, lo que podría terminar afectando su precio.