Luego de un intenso trabajo de lucha diaria contra las llamas por parte de bomberos, militares, comuneros, este jueves lograron apagar el fuego que amenazaba con destruir más vegetación de la zona, dejando a su paso destrucción, desolación y muerte de animales silvestres del lugar.
Oscar Monge, alcalde de Sigchos, en diálogos con los medios de comunicación informó que el 98% del incendio forestal ha sido controlado y apagado, quedando pendiente dos pequeños focos ubicados en una peña de difícil acceso, mismos que están siendo monitoreados por los bomberos del cantón y la comunidad de la zona.
La mañana de ayer, a través un acto emotivo y de agradecimiento fueron despedidos el grupo de bomberos de Latacunga y Guaranda que acompañaron apagar el fuego hasta el último momento, personal que fue despedido con aplausos, abrazos por el apoyo dado al cantón Sigchos en la emergencia . La autoridad, indicó que el compromiso de los dirigentes de la comunidad de Quintucusig, policía y bomberos es mantener una vigilancia permanente en el caso que pueda volverse a reactivar el incendio.
Según datos entregados por el Presidente del COE cantonal de Sigchos, el incendio deja aproximadamente 1157 hectáreas afectadas de flora, de ellas, 200 hectáreas corresponde a plantas de mortiño, que corresponde a 100 botellas de vino por hectárea que significa una pérdida económica de un millón 250 mil dólares, a ello se suma pérdida de animales silvestres propios del lugar como; lagartijas, conejos, lobos, pájaros, entre otros; indicó que ha sido identificado un nido de cóndor, donde han sido observados cuatro, la novedad ha sido notificado al MATE para que tomen el cuidado necesario.
Indicó que existe afectación en vertientes de agua que abastecen a comunidades de Yaló, Quinticusig, Yucusig y que de no ser tomadas las medidas respectivas con el tiempo podrían secarse, en estos lugares están trabajando tanto personal de agua potable del Municipio y del MATE.
Monge, indicó que el COE cantonal, dispuso el trabajo de la mesa de salud y agua, en una atención médica a las personas que estuvieron combatiendo el fuego con la realización de la oxigenoterapia y una atención médica a las personas de las comunidades afectadas; apuntó que la próxima reunión del COE será el próximo miércoles donde analizando el trabajo de las mesas podrían levantar la emergencia declarada al cantón.
Apuntó que trabajarán en una ordenanza a través de la cual se determine que para poder realizar una quema controlada saque un permiso, asimismo apuntó que han presentado seis denuncias a la Fiscalía para que realicen las investigaciones sobre incendios registrados en el cantón.