Con la participación de 114 miembros de las Fuerzas Armadas, entre oficiales y tropa profesional, este curso busca fortalecer las capacidades de los militares para enfrentar desafíos en operaciones especializadas. Está dirigido a personal en los grados de subteniente a teniente y de soldado a cabo segundo, promoviendo el desarrollo de habilidades críticas para la defensa del país.
El programa de formación incluye entrenamiento en el uso de armas, comunicaciones, navegación terrestre, supervivencia, asistencia médica en combate y liderazgo en condiciones extremas. Además, se abordan técnicas avanzadas de levantamiento de zonas de lanzamiento, búsqueda y rescate en entornos agrestes, operaciones acuáticas, combate cercano, antiterrorismo y asalto aéreo, entre otros.
“Éste no es un curso cualquiera, es el camino que transforma a un soldado, un camino que más que fuerza física, exige fuerza espiritual, carácter, disciplina y la decisión de estar siempre listos para la guerra”, afirmó el Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, durante su intervención, resaltando la importancia de la preparación integral de las fuerzas armadas.
Una vez completado el curso, los soldados estarán capacitados para ejecutar operaciones especiales en defensa externa, seguridad interna y complementariedad en la seguridad integral del Estado. Los participantes demostrarán respeto por las normas de convivencia y relaciones interpersonales, basándose en la normativa y doctrina vigente.
El ministro Loffredo subrayó la relevancia del curso en el contexto actual de seguridad del país: “El objetivo es contar con soldados que puedan combatir la delincuencia, enfrentar a los enemigos de la Patria y recordarles que el crimen de la paz de nuestra gente no se negocia. Hoy el enemigo no se esconde solo en trincheras o espera en las fronteras, hoy el enemigo también está en nuestras ciudades, quienes matan, secuestran y extorsionan”.
Este curso reafirma el compromiso de las Fuerzas Armadas del Ecuador de estar preparadas para defender la soberanía nacional y contribuir a la seguridad ciudadana. Los soldados formados aquí estarán listos para realizar inserciones aéreas, terrestres y anfibias, acciones directas y reconocimientos especiales en operaciones de alta complejidad.
Con estas palabras y el inicio de este riguroso entrenamiento, las autoridades presentes destacaron la responsabilidad y el honor que conlleva ser parte de este selecto grupo de soldados, cuya misión es proteger al país en cualquier escenario y condición.