Entre la fiesta de la Mama Negra organizada por devotos, donantes y vivanderas de La Merced, y la tensión de las movilizaciones, transcurrió la jornada de este martes 23 de septiembre, en Latacunga. En el resto de la provincia hasta el cierre de esta edición no se registraron bloqueos de vías u otro tipo de novedades.
Aunque el presidente de la Jatarishun (organización indígena de Saquisilí), anunció este martes que, la convocatoria de paro está hecha y que en cualquier momento podría iniciar una “paralización”. El lunes en la noche en cambio advirtieron a los comerciantes de este cantón a cerrar sus negocios y salieron a cerrar con la quema de llantas la Panamericana a la altura de la cárcel. Sin embargo, esto no duró mucho porque enseguida llegaron los militares y los desplazaron utilizando lo que sería gas lacrimógeno.
En Latacunga en cambió se vivió la tradicional Mama Negra, con un recorrido modificado debido a la presencia del presidente Daniel Noboa en el centro histórico. Los horarios también se ajustaron hasta las 20:00, aunque en festividades anteriores no se ha respetado y se han extendido más horas. Para el fin de semana también se prevé presenciar la organización de la fiesta de la Capitanía, esta vez organizada por las vivanderas de El Salto.
![]()
