Joselin Espín, presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos de Cotopaxi, informó que el sector no ha sido la excepción en la afectación que está siendo producto de los apagones eléctricos, lo más preocupante es el cumplimiento de los horarios por la Empresa Eléctrica Cotopaxi, que anuncian una hora y termina cortando en otra hora.
El sector hotelero, alimentos y bebidas en base a los horarios de los cortes emitidos por la entidad eléctrica programan el trabajo para que la afectación y pérdidas de los alimentos perecibles sean mínimos, pero el incumplimiento de los horarios termina dañando la programación establecida por dichos sectores. Resalta que el sector turísticos está consciente de la grave crisis eléctrica que está viviendo el país y que todos debemos aportar para salir adelante, por ello piden a las autoridades eléctricas que cumplan con el horario de cortés que sea a la hora y el tiempo establecido y evitar que las pérdidas sean mayores.
Espín, dijo que los racionamientos dentro de la parte hotelera son manejables, porque algunos establecimientos cuentan con plantas de generación eléctrica que permite mantener el servicio a los huéspedes.
Indicó que el sector de los Prestadores Turísticos de la provincia está experimentando pérdidas, pero hasta la fecha no ha sido cuantificada y que lo harán en los próximos días, en base a una reunión de los socios; sin embargo, apuntó que los días de fiesta de la Mama Negra de La Merced y El Salto, ha significado un ingreso al sector por la presencia de visitantes.
La adquisición de generadores eléctricos por parte de algunos negocios, significa gastos adicionales al dueño del local para continuar dando servicio a la ciudadanía, evitando que las pérdidas sean mayores, la única salida a esta crisis eléctrica es la presencia de las lluvias y que las mismas continúen y los cortes se reduzcan.