La mañana de ayer, un grupo de jubilados agrupados en la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Cotopaxi, llegarán hasta las oficinas del IESS-Cotopaxi, donde mantuvieron una reunión con el director de la institución por aproximadamente una hora, tiempo en el cual plantearon varias necesidades que atraviesa dicho sector.
Laura Albarracín, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Cotopaxi, explicó que durante la reunión expusieron al Director del IESS sus necesidades, como la dotación de una infraestructura a la federación ya que el espacio ubicado en la primera planta de la antigua clínica del IESS, está en pésimas condiciones, mientras tanto, los jubilados realizan sus reuniones en diferentes sitios por no contar con un lugar.
Apuntó que la respuesta de la autoridad al pedido de la entrega de un espacio es donar un terreno, ante lo cual los jubilados no están de acuerdo porque no cuentan con recursos para la construcción, por ello, el pedido es la entrega de una estructura.
Otro pedido planteado fue que el presupuesto destinado para la realización de los talleres en favor de la clase jubilada, como manualidades, cocina entre otras áreas, sean invertidos en la realización de los mismos, apuntó que son varios años que dichas actividades no se realizan en favor de los jubilados a pesar de existir el presupuesto. Albarracín, dijo que la realización de los talleres ayuda a las personas de la tercera edad a mantenerse activas y poder seguir viviendo, la Federación cuenta con más 300 afiliados.
Según la dirigente, una de las preocupaciones más agobiantes es el tema de salud, iniciando por una pésima atención de ciertos médicos a los jubilados y afiliados, quienes son groseros, los turnos son entregados para dos y tres meses, a ello se suma la falta de medicina, donde el afiliado al momento de ser atendidos debe comprar todo. De qué sirven tanto años de aportación se preguntan los jubilados, no existe equipos para la realización de los diferentes exámenes, dijo Albarracín.