Se hace necesario la declaratoria del estado de emergencia de la Función Judicial del país, en vista de las necesidades y abandono de más de 10 años de la institución, tiempo en la cual se han ido acumulando una serie de necesidades como arreglo de la infraestructura, contratación de más talento humano, falta de tecnología entre otras.
María Belén Bedón, directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, explicó que, entre las necesidades que tiene la Función Judicial de Cotopaxi, están; contratación de talento humano para brindar una atención oportuna a los usuarios en vista del aumento de causas que ingresan a diario a las unidades judiciales de la provincia, anteriormente el ingreso era de 2000 causas ahora es de 4000, carga laboral que hace necesario contar con más talento humano.
Infraestructura
La Función Judicial de Cotopaxi cuenta con infraestructuras en el Latacunga, Pujilí, Salcedo y Sigchos, espacios que necesitan mantenimiento de urgencia y para su intervención necesitan recursos económicos; el complejo judicial de Latacunga tiene una serie de necesidades como aire acondicionado, ventanas de ventilación, arreglo de luminarias, arreglo del ascensor. La Directora del Consejo de la Judicatura, lamentó que, han pasado más de 10 años desde su construcción y hasta la fecha no ha sido entregado a la Función Judicial, proceso que impide poder invertir recursos en la infraestructura para su arreglo, el proceso de entrega se encuentra dentro de una acción judicial.
De igual forma necesitan presupuesto para la adquisición de material tecnológico para que las unidades judiciales en los siete cantones de la provincia puedan dar una atención oportuna para quienes llegan a diario a solicitar atención.
Falta de jueces
Bedón, indicó que, otras de las necesidades a ser cubiertas, es llenar varias vacantes mediante concurso de méritos y oposición, dentro de la Unidad Judicial de Familia, Violencia, un juez adicional para del Tribunal Penal de Cotopaxi, contar con una nueva Sala de la Corte Provincial de Justicia para atender la carga laboral alta, un nuevo Juez de Garantías Penitenciarias, Latacunga cuenta apenas con dos magistrados para atender a más de 5000 privados de la libertad ubicados en el centro carcelario de Cotopaxi. Esperan que estas necesidades sean atendidas a través de la declaratoria del Estado de emergencia que sería declarado en el transcurso del presente mes.